La explosión de actividades dentro y fuera de la antigua y bella casona del ferrocarril "San Martín'' ha resultado impactante para sanjuaninos y turistas.

Desde su restauración, hace más de veinte años, ha sido escenario de gran parte del movimiento cultural local, y en las últimas cuatro temporadas (2019-2023) la explosión de actividades dentro y fuera de la antigua y bella casona del ferrocarril "San Martín" ha resultado impactante para sanjuaninos y turistas. La notable variedad de propuestas, sobre todo en artes plásticas, música, danza, recitales, charlas, conversatorios, presentación de libros y otras experiencias únicas, han hecho posible no sólo un largo calendario de tareas sino también una oportunidad muy esperada por los protagonistas de la cultura comunitaria y de todos los barrios. Si bien el Centro debió permanecer cerrado entre el 22 de mayo de 2021 y el 31 de junio del mismo año por la pandemia del coronavirus, la vida cotidiana antes y después posibilitó vivir innumerables momentos de regocijo para nuestros creadores y en especial para el público. 

En ese sentido este fue el primer espacio para muestras de Artes Plásticas que volvió a las actividades para el público en la provincia, "cumpliendo severos controles sanitarios impuestos desde el Gobierno provincial". 

Un mosaico amplísimo alimentado por códigos expresivos genuinos que se convierten en valores y puntuales preferencias para identificar la cultura sanjuanina.


Récord de asistentes

Así, la labor de la dirección del Centro Cultural "Estación San Martín" que dirige la profesora Marcela Zegaib, de la Secretaría de Cultura Municipal de Capital, ha sido de tal magnitud que los números de asistentes a la programación propuesta y en constante renovación, muestran atracción no sólo de sanjuaninos sino también de visitantes del resto de la provincia y del país. Tanto que, de los más de 7 mil visitantes en 2021, se pasó a 32 mil en 2022 y más de 35 mil en 2023. Muchos de ellos fueron turistas de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Córdoba, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Misiones Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y desde el exterior de Chile, Estados Unidos y Noruega.


Muestras de artistas

A lo largo de estos años se sucedieron aplaudidas muestras de artistas como Humberto Costa, Silvina Martínez, Mirtha Romero, Inés Lalanne, Isabel Fernández Laisa, Estela Milán, Graciela Faedo, Roberto Ruiz, Teresita Chiconi, Pablo Yamamoto, Facundo Gerez, Patricia Nicolía, Lucila Riofrío, Jamile Apara, Pablo Henríquez, Jorge "Pato" Marún, Adriana Carbajal, Silvia Bianco, Beatriz Del Bono, Vanesa Sarracina, Arturo Sierra, Viviana González, Teresa Gonella, Mariana Bernal, Agostina Hebilla, Claudio Domínguez, Elizabeth Leguizamón, Estela Pelaitay, María Estela Aballay, Hugo Elizondo, Hugo Vinzio, Erika Fernández, Graciela Manzano Aguil, Alberto Sánchez Maratta, Sonia Parisí, Alejandra Carabante, Eliana Femenía, Karla Mena, Mauricio Dávila, María Rosa Plana, Beatriz García Huertas y Marcelo Uliarte.

En marzo de este año, Capital recibió la muestra "En Tránsito" con trabajos de los reconocidos artistas plásticos bonaerenses, Mercedes Vallejos y Damián Calvis. Y a todas las exposiciones se sumaron iniciativas como "Juego de Damas", "Celebrando libros", "Espectáculo de Cuentos y Música", Feria de Arte y Diseño "De puro diseño", con 37 expositores de orfebrería, alfarería, tejidos en telar bordados en pedrería, indumentaria, pintura en telas, etc. 

A fin de año la infaltable "Estación Navidad". Por otra parte, "Imágenes para conocer San Juan" con fotógrafos amateurs; "Feria del Arte en el Andén de Carga"; Talleres de Lenguaje Plástico; Partida con Maestros del Ajedrez; Ciclo "Historia de la Estación", Galería navideña de diseñadores y emprendedores sanjuaninos, y la extraordinaria presencia Ballet "San Juan Nuestro Tiempo" dirigido por el profesor Gerardo Lecich. 

Se sumaron también los conversatorios de Jorge Rodríguez (destacado dibujante), Miguel Montaño (docente y autor de un libro sobre los sanjuaninos en la Guerra de las Malvinas), Cristian Fischert y Marcela Herrera con "El Arte Colonial, su herencia, su protagonista en la Gesta de Mayo".


Conciertos de verano

En verano a los conciertos al aire libre de noviembre, diciembre y enero, se sumaron diversos talleres para niños, adolescentes y adultos. En el Área Histórica del Centro Cultural Estación San Martín, se elaboraron diferentes informes sobre edificios y monumentos de Capital para la confección de guiones turísticos.

Para Marcela Zegaib, de brillante gestión, sintetizar estos cuatro años de trabajo significa decir que "desde la Municipalidad pensamos que primero se acompaña al artista en el proceso del montaje e inauguración de su exposición y luego, acompañarlo con distintas actividades, visitas guiadas por el propio artista, así como videos sobre el proceso de construcción de su muestra". Y para el secretario Graffigna esta labor de cuatro años mostró que la gestión en Capital profundizó y multiplicó el esfuerzo en favor de la vida Cultural y del movimiento turístico en la Capital".


Madera restaurada de la Estación


Y mientras todo este inmenso movimiento sucedía, desde la dirección de Zegaib y coordinado con el secretario de Cultura, Mariano Graffigna (a quien precedió en una primera etapa Sandra Barceló), surgió la decisión de restaurar y proteger la carpintería de madera de la Estación. Por ello, tras consultar con la dirección de Patrimonio de la provincia, se logró realizar un trabajo de limpieza, dejando la madera desnuda, lo que permitió descubrir la textura original previa a aquel 12 de abril de 1885 cuando se inauguraba esta terminal de trenes.