Los embarques de maíz de Argentina totalizaron en lo que va del 2024 unos 1,9 millones de toneladas, el nivel más alto en al menos cinco años, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de la mano de un elevado nivel de reservas provenientes de la temporada anterior. Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y en la última semana sus agricultores comenzaron la recolección de algunos lotes aislados del cereal de la campaña 2023/24, cuya producción la BCR estima en un récord de 57 millones de toneladas.

“Los embarques programados al 6 de marzo totalizaban 1,9 millones de toneladas de cereal argentino, el mayor volumen  comprometido, por lo menos, en los últimos cinco años”, dijo la  Bolsa en un reporte semanal, donde explicó que la figura la  estimó en base a datos de la agencia marítima NABSA.

“La existencia física de maíz en plantas de acopio, industria y exportación al 1 de marzo del año en curso (…) al primer día de la campaña comercial, totalizaba 9,6 millones de toneladas”, agregó la BCR, que explicó que ese “carryover” es un 10% superior al promedio de los últimos cinco años.

Según la BCR, el motivo por el que las reservas están en un nivel tan alto a pesar de una histórica sequía que provocó graves daños en el maíz 2022/23 es por un ajuste en las exportaciones que logró compensar la caída productiva, con una demanda interna que se mantuvo estable.

El “carryover” del 2022 al 2023 había sido de 10,3 millones de toneladas, mientras que el promedio de los últimos años es de  8,8 millones de toneladas, según la BCR.

Transporte de granos y molienda

Dentro del paquete de indicadores difundidos, la BCR también  informó sobre un importante crecimiento en el tránsito de  camiones con maíz en dirección a los puertos, con un alza  interanual de 120% registrada entre febrero y la primera semana de marzo, totalizando más de 45.300 vehículos. Por otro lado, la Bolsa detalló que la molienda de soja también registró un fuerte repunte en febrero, creciendo un 17% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque medida a nivel intermensual registró una contracción de 4,5%. 

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja. La BCR prevé que la producción de soja 23/24 será de 49,5 millones de toneladas.

Más quiebras de agricultores en Brasil

Las solicitudes de quiebra de los agricultores brasileños se dispararon en 2023, según una nueva encuesta de la empresa de servicios de datos Serasa Experian, lo que refleja mayores riesgos comerciales para los operadores mundiales de cereales en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Según los datos de Serasa, el añopasado se presentaron 127 solicitudes de quiebra de  agricultores, un 535% más que el año anterior.

La mayoría de las solicitudes de protección de los acreedores provinieron de productores de soja, dijo Serasa, aunque los propietarios de ganado y los productores de café también intentaron seguir siendo acreedores y reorganizar sus negocios, dijo Serasa citando datos de detección por satélite.

“En perspectiva, el número de solicitudes de quiebra en comparación con los millones de personas que se dedican a actividades agrícolas parece pequeño”, dijo Marcelo Pimenta, director de agronegocios de Serasa. “Pero la velocidad a la que estas solicitudes crecen trimestre a trimestre es preocupante”, sentenció.

 

Por Maximilian Heath y Nicolás Misculin
Agencia Reuters