Es difícil imaginar un mundo libre de contaminación. La destrucción de la ecología sigue sin tregua. El planeta experimenta cambios negativos debido al aumento del consumo de los recursos naturales, el crecimiento de la población humana y el vertido de los residuos del desarrollo industrial en los cursos de agua, en los suelos y el aire. Las alteraciones climáticas vividas en estos últimos tiempos responden en un 30% a la destrucción de los bosques, el resto, es mayormente por la contaminación causada por la quema de combustibles y acción del hombre. Imaginar un mundo sin árboles ni animales sería imposible para la vida del ser humano. Un reciente informe científico da cuenta de que casi un millón de especies están en riesgo de extinción por la devastación que los humanos causamos al planeta.

Hace poco, fue el "Día Mundial del Ambiente" momento para concientizar a los humanos de cuánto debemos cuidarlo, y el miércoles último -en relación a la necesidad de tratar los residuos sólidos urbanos- se inauguró en nuestra provincia el Centro Industrial Anchipurac, colocándose al mismo tiempo la piedra basal del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional en el departamento de Rivadavia. Anchipurac es un parque educativo, único en Latinoamérica, que potenciará el desarrollo y cuidado del ambiente.

"A medida que se tiene más información sobre cómo se está dañando el agua, el suelo y el aire se conoce cómo la contaminación afecta la salud humana".

En Argentina el 25% de las especies están en riesgo y su valor natural y económico es incalculable. La biodiversidad (variedad de seres vivos que existen en el planeta) en términos ecológicos, incluye todas las especies de un lugar, pero también sus ambientes y ecosistema. El cambio climático sería el factor de más rápido crecimiento que afectaría negativamente la diversidad biológica para el año 2050. El 75% de los alimentos que provienen del reino vegetal, dependen de la polinización de insectos como las abejas. La conservación de su población está amenazada por el cambio climático y el uso de agrotóxicos. Además las abejas son las grandes polinizadoras que garantiza la salud de los ecosistemas y las producciones agrícolas. Estudios señalan que Argentina pierde un 34% de colmenas de abejas por año, cifra que la convierte en el quinto país de América latina en mortandad de abejas. A medida que se tiene más información sobre cómo se está dañando el agua, el suelo y el aire se conoce cómo la contaminación afecta la salud humana. Hay multiformas de vivir, entender y valorar la naturaleza, manteniendo nuestra diversidad humana y la calidad de vida. Si aspiramos a un futuro libre de contaminación, tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestros estilos de vida. A veces, es muy difícil mantener actividades cotidianas, como el trabajo, el estudio y además poder dedicarle tiempo físico y espacio mental, a las actividades extras, como puede ser el derecho a no ser contaminado.

Hoy conocemos también cómo los alumnos de las distintas instituciones educativas están trabajando sobre el tema. Dentro de este marco se dio el sexto foro de ambiente con alumnos de escuelas nivel primario. Una articulación entre Ministerio de Educación y Cámara de Diputados. Las ballenas, clave para el ecosistema marino, también sufren el impacto del calentamiento global.

Cuanto más energía se consume, son mayores los daños.

Hay organismos oficiales nacionales, provinciales, municipales que se están ocupando del ambiente. Cuidemos nuestra casa: el Universo.