Los principales medios europeos se han hecho eco inmediatamente con diferentes enfoques al anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que el próximo lunes comunicará si dimite o no, lo que el diario Bild, el más leído de Alemania, ha calificado como una “bomba en España”. “El presidente del Gobierno español Sánchez piensa en voz alta sobre una dimisión”, titula el semanario alemán “Der Spiegel”, que plantea la pregunta de si Sánchez “abandonará” y explica que el líder español se siente “acosado” por la derecha. La crisis política estalló después de que Sánchez anunciase su decisión en relación a las diligencias judiciales previas abiertas contra su esposa, Begoña Gómez, a la vez que recoge las acusaciones del opositor Partido Popular (PP) de que el presidente del Gobierno busca el espectáculo.

El diario francés Le Figaro, de línea editorial conservadora, recoge las dudas de Sánchez y resalta que la misiva no es ni una carta de dimisión ni un “comunicado de reacción” a la investigación contra su esposa, sino “un objeto político no identificado” que ha sorprendido a toda España.

REINO UNIDO

Los principales medios británicos se hacen eco de la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa por supuesto tráfico de influencias. 

El jefe del gobierno español y líder socialistas “Pedro Sánchez detiene sus actividades públicas mientras su mujer se enfrenta a una investigación”, señala el titular en la web de la corporación pública británica BBC. En tono similar, el diario “The Times” y “Financial Times” se refieren al tema que sorprende a los españoles.

FRANCIA

En Francia, el vespertino Le Monde titula “El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dice que reflexiona su dimisión tras la apertura de una investigación por corrupción contra su mujer” y detalla que, en su carta, denuncia una campaña de acoso 
contra él y su esposa por parte de organizaciones derechistas y ultraderechistas.

Mientras que Le Figaro, de línea editorial conservadora, recoge las dudas de Sánchez y resalta que la misiva no es ni una carta de dimisión ni un “comunicado de reacción” a la investigación contra su esposa, sino “un objeto político no identificado” que ha sorprendido a toda España.

ITALIA

En Italia, los mayores periódicos se limitan en sus versiones digitales a recoger la investigación sobre Gómez, sin mencionar por el momento la “Carta a la ciudadanía” en la que el líder socialista se toma unos días para decidir su eventual dimisión.

“La Repubblica” y “La Stampa”, del grupo editorial GEDI, titulan con la frase del líder socialista en el Congreso, “Creo en la justicia”, e “Il Corriere della Sera” destaca que “la mujer del premier Sánchez está bajo investigación”.

Por contrapartida el canal televisivo público RAI News tituló: “Acusan a su mujer, Sánchez valora la dimisión. El presidente español habla de “estrategia persecutoria” de la derecha”.

El medio hace referencia de la llamada “burbuja europea” de Bruselas, que destaca que el presidente del Gobierno español citó en su “impactante anuncio” los “ataques” de la derecha contra su familia como motivo para iniciar su reflexión en “una carta explosiva” el día en que un juez de Madrid inició una investigación preliminar sobre su esposa.

PAÍSES BAJOS

La corresponsal para España y Portugal de la influyente televisión pública neerlandesa NOS, Miral de Bruijne, destaca en un artículo en la web de su medio que “el Gobierno de Sánchez ya era inestable y con estos acontecimientos sólo empeorará (…) independientemente de que el presidente del Gobierno dimita el lunes o no, esto parece ser el comienzo de una crisis política en España”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril.

 

Por Agencia EFE