Barrick dijo que la producción del metal dorado en la mina Veladero subió a 48.000 onzas en el tercer trimestre, desde las 31.000 del trimestre previo.

La minera Barrick Gold Corp reportó ayer, jueves, un alza de casi el 5% en la producción de oro en el tercer trimestre frente a los tres meses previos, ayudado por una mejora del desempeño de su mina Veladero en Argentina. 

Las acciones de la firma que cotizan en Estados Unidos, que han caído un 14,5% este año, ganaban un 1,2% en las operaciones previas a la apertura de los mercados, en medio de un alza generalizada de los precios del oro al contado. 

La producción total preliminar de oro ascendió a 1,09 millones de onzas en los tres meses concluidos el 30 de septiembre, desde los 1,04 millones de onzas del trimestre previo. En promedio, los analistas esperaban una producción de 1,144 millones de onzas, según datos de Refinitiv. 

Barrick dijo que la producción del metal dorado en la mina Veladero subió a 48.000 onzas en el tercer trimestre, desde las 31.000 del trimestre previo.

La minera canadiense, que espera este año reactivar el yacimiento aurífero de Porgera, en Papúa, Nueva Guinea, tras resolver una controversia con el gobierno, dijo que sigue en camino para lograr su previsión de producción para 2021 y agregó que se espera que la extracción de oro y cobre en el cuarto trimestre sea la más fuerte del año. 

No obstante, indicó que se espera que la producción en la mina Hemlo de Ontario sea inferior a su rango de orientación anual tras una aceleración más lenta del desarrollo subterráneo por las restricciones al movimiento del covid-19. 

La producción cuprífera de la minera se elevó un 4,16% secuencialmente, a 100 millones de libras. El precio promedio de mercado para el oro en el trimestre fue de 1.790 dólares la onza, mientras que en el caso del cobre fue de 4,25 dólares por libra. 

Precio del oro al máximo en un mes

Por otra parte, cabe señalar que los precios del oro alcanzaron ayer jueves un máximo de un mes, ya que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses bajaban, mientras que los inversores evaluaban cómo los fuertes datos de inflación podrían dar forma a la política monetaria. 

 

  •  Contado. El oro al contado subía un 0,4% a 1.799,30 dólares la onza, tras haber alcanzado su máximo desde el 15 de septiembre de 1.799,95 dólares. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,4% a 1.801,30 dólares.
  •  Baja del dólar. El dólar y los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban. Un dólar más débil hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas.
  •  Constructivo. El analista independiente Ross Norman describió el repunte del oro como "constructivo", pero dijo que tenía que superar la resistencia técnica clave en torno a los 1.800 dólares y los 1.835 dólares, antes de otro movimiento sustancial al alza.
  •  Precios chinos. Los inversores tomaron nota de los datos que mostraban que los precios de producción chinos registraron un aumento anual récord el mes pasado y que los precios de consumo en Estados Unidos subieron con fuerza, lo que también avivó el temor de que los bancos centrales pudieran retirar su apoyo económico y subir las tasas de interés antes.
  •  Banqueros. Los banqueros centrales de Estados Unidos señalaron que podrían empezar a reducir a mediados de noviembre el apoyo que dieron a la economía durante la crisis, pero siguen divididos sobre el grado de amenaza que supone la inflación y la rapidez con la que podrían tener que subir las tasas de interés, según las actas de la última reunión de política monetaria.
  •  Reserva Federal. Pero "ahora que tenemos un poco de visibilidad sobre lo que la Reserva Federal tiene la intención de hacer en términos de reducción y es una cantidad relativamente pequeña, eso ha sido positivo para el oro", dijo Norman.
  •  La plata sube. Entre otros metales, la plata al contado subía un 1,3% a 23,36 dólares la onza, el platino ganaba un 1,5% a 1.035,47 dólares y el paladio sumaba un 3,5% a 2.178,89 dólares.

 

Por Arunima Kumar y Carlos Serrano
Agencia Reuters