La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicos es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas para su venta a menores. En la actualidad, asistimos a una creciente demanda de información sobre patrones de alcohol en nuestra sociedad. La mayoría de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas relacionadas con el consumo de drogas o alcohol. En las últimas décadas Argentina ha pasado de ser un país de tránsito de drogas ilegales, a ser un país de consumo relevante y de producción de drogas. Las consecuencias inmediatas en términos de criminalidad, corrupción y desintegración social son todas conocidas y sufridas diariamente. En muchos casos no se cumple la Ley 26586, en lo referente a prevención de adicciones.


Según datos del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) hay un avance constante del consumo local que llevó a nuestro país a tener el nivel más alto de uso de bebidas alcohólicas. Argentina, es una de las pocas regiones en las que las bebidas alcohólicas no retroceden. Esto se dio en todos los niveles analizados, tanto en la población en general, entre 16 y 65 años, como también en estudiantes de nivel medio. Los adolescentes argentinos se mantienen como los principales consumidores de alcohol.


La Academia Nacional de Medicina, expresó su preocupación por la problemática de alcoholismo en niños y adolescentes. La comparación estadística con los países de toda América, tiene el nivel proporcional de ingesta alcohólica que se posiciona casi junto a Estados Unidos.


El Sedronar no posee datos por consumo en San Juan, sino por consultas efectivas. De acuerdo a la procedencia en Capital esas consultas alcanzan el 47%; en Santa Lucía, el 13% y en Rivadavia, el 12%. Las tres principales sustancias consultadas son marihuana, alcohol y tabaco. También cabe señalar que se nota un cambio a partir de la prevención efectiva en la escuela.


Los motivos que el mundo adolescente usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son: "ponerse alegre'', desinhibirse, superar la vergüenza. Ellos no conciben la alegría y diversión sin alcohol. El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta. La prevención familiar es esencial y se consolida con un buen proceso educativo a los padres.


"La atención preocupada de los padres ante los problemas de los hijos reduce un 4% el consumo. "La desatención paterna hace subir a un 57% dicho consumo. En la actualidad, cada vez más familias incumplen sus roles, no cultivan el diálogo con sus hijos, ni actitudes básicas como el orden, la cortesía, el trato afable con aquellos con los que convive.


Todavía no tomamos conciencia del flagelo que significa el consumo de drogas de nuestros jóvenes. Esto, siempre trae aparejado el conflicto y conductas agresivas.


El Ministerio de Educación de la Provincia distribuyó un manual sobre "Prevención de Violencia'' Así también se trabajan interdisciplinariamente en los proyectos educativos institucionales con miradas diferentes según el "Plan Provincial de Educación'' Pero no es suficiente, todos debemos involucrarnos.


Cabe la siguiente reflexión: familia y escuela, son simuladores de vuelo para la vida: si no les enseñan a volar solos, se aterrará, en el peor sentido etimológico del vocablo''. (Barcia, Pedro Luis "La prevención educativa: Guía básica para docentes'').

Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.