La mujer en la poesía enriquece el mundo de una manera muy especial.


Tenía dudas respecto al título de esta nota, por ejemplo: La mujer en la poesía; La poesía y la mujer o Mujer, poesía eres tú, pero en ese momento la radio puso al aire a Vicentico cantando "tú, aire que respiro en aquel paisaje donde vivo yo''. La verdad, una metáfora admirable del autor del tema "Paisaje'', del cantautor italiano, Franco Simone. Además de una bella definición de la mujer, nada menos que "el aire que respiro''. 


El paisaje también cuenta, puede ser la Ciudad, Tudcum, Barreal, Bella Vista, Pedernal, Albardón en fin, cualquiera sea el lugar, en él esta ella, imaginada o presente, a la distancia de un abrazo o más cerca para escuchar los latidos o lejos, para recibir los mensajes del alma.


Ha pasado el día de la mujer y el mes de la mujer. Yo diría todos los días, todos los meses, todos los años, son de la mujer. Entonces dejemos que sea ella la que valiéndose de la poesía, nos lleve aquellos paisajes; a las ausencias, a las alegrías, a las tristezas o al beso.

  • Un canto a la poesía

Recurrí a mi biblioteca y encontré autoras de los años 60 del siglo pasado; A Lizzie Gallo con su obra la "Nada Plena'' publicada en 1961. Ella nos habla de un encuentro: "Viejo sauce no lo cuentes. Avecita, no lo cantes, lo que nuestros corazones se dijeron en la tarde''.


Ana María Valverde a su vez, desde su libro "Mi voz abarca tu medida'' - año 1961- nos dice en "contigo''; "Estoy contigo más allá de las flores y los pájaros''.


En esos años hacía sentir su voz Ofelia Zúccoli Fidanza para contarnos que su casa "era de adobe como nosotros de tierra. Mi casa de Calingasta, patrona de las acequias, de las manzanas maduras y los racimos que sueñan''.


Me apoyo en la "Antología literaria sanjuanina siglo XX'' escrita por Graciela de la Torre de Navarta y Alicia Sánchez de Aguilar, publicado por la "Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan'', año 1997, para escuchar el poema de María Reyna Domínguez titulado "San Juan'' ; "En este señor desierto la lucha por la vida sopla arenas en alta cordillera helada sombra al viento. Ríos de sol se han despeñado aquí en ariscas tierras''. 


Por su parte, Gladys Aballay Meglioli una de las voces más cercanas, desde "Parte luz Poético'', expresa que "Por siempre el mismo sueño, idéntico fantasma que transita en el ahora, en el ayer y se plasma en colorido mañana''.


Ilda Urbieta, integrante del grupo literario "Cielo Razo'' señala en "Existiendo'' que "Ir derecho tras las nubes, golpear contra la puerta. Emanciparse a veces del viento y las exequias, seguir distribuyendo las rosas sobre el suelo''. 


De pronto la alegría, la esperanza, el mañana de la poesía. Por eso que aquel deseo del poeta Campillay en su dedicatoria "por tiempos mejores para la poesía'', se está cumpliendo, al menos al leer que surgen nuevas voces promisorias y talentosas. Por ejemplo, leemos "Historias de árbol muerto sirenas y pájaros'', de Alfia Arredondo, Brenda Andino y Melina Leiva, en una singular edición de "Cordillerana ediciones''. Alfia nos dice que "el tiempo se detuvo otra vez, es como un espacio, la letra detrás de la letra, el silencio escondido en el bullicio''.


Brenda Arredondo dice que "llegaste sobre negros caballos. Llegaste sereno como viento de septiembre y me llenaste de aire los árboles y este bosque''. Levanta su voz Melina Leiva porque le "duele este cansancio de querer decir y morir diciendo para reencarnar el callando''.


Reyna Domínguez es la única mujer poeta local que figura en la antología de Poesía Argentina Contemporánea (2013).


Decía más arriba que felizmente hay muchas voces de mujeres levantando las banderas de la poesía. Está Adriana Luna, Nora Conte Grand, Fanny Escolar de Siere, Elisia Lahoz, Miriam Mabel Fonseca, Margarita Araya, entre otras. 

Por Carlos H. Quinteros
Periodista