Pensamos y nos expresamos con palabras. La palabra proyecta fuerza y capacidad evocativa. Es necesaria para toda relación interpersonal. Mediante la palabra podemos comunicarnos, conocer otras culturas y emitir mensajes. El hombre tiene el privilegio de disponer de la palabra, de la lectura y de la literatura.

La imagen, del latín "imago", es la representación visual de un objeto mediante diferentes técnicas de diseño, pintura, fotografía, video. En informática, imagen puede ser un archivo codificado que al abrirlo, muestra una representación visual. En medicina actualmente se hacen diagnósticos por imágenes, y por resonancia magnética.

También disfrutamos de espectáculos de imagen y sonido, y nos llegan imágenes satelitales. La televisión, es un valioso medio testimonial porque muestra imágenes de hechos de actualidad.

Es importante destacar el valor de la cinematografía en la que las imágenes y las palabras, en las secuencias fílmicas, plasman obras destacadas. Sabemos que en el cine hay predominio de imágenes y un lenguaje artístico propio. Mientras que en la obra literaria, cada lector disfruta de una relación individual y privada, en las películas, el espectador participa de un fenómeno social y colectivo. En la literatura, las acciones son narradas y en el cine son representadas. El cine tiene recursos temporales, como el flash-back o el flash-forward, que rompen la cronología.

La historieta presenta una serie de dibujos que constituyen un relato con texto o sin él. Le llaman también arte secuencial y otros lo consideran el noveno arte. Podrían ser antecedentes de ella, los jeroglíficos egipcios o la columna Trajana. En las actuales historietas, se emplea la imagen sola o la imagen combinada con la palabra, con humor gráfico, deformando los rasgos de los personajes, con ironía, usando la caricatura.

El ser humano, cuando evolucionó, pudo dominar la palabra hablada. Hizo así real el círculo básico de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, medio, código y referente.

La palabra escrita es herramienta solemne y perdurable. Es el medio por excelencia para describir lo real o lo imaginario.

La palabra es un elemento milagroso, articulador, es la espina dorsal de la comunicación humana.

La lengua común es un elemento decisivo para que una comunidad se mantenga unida. Indudablemente las palabras son el canal básico de comunicación, mediante la lengua oral y sobre todo con la lengua escrita.

Signos y palabras, imágenes y palabras, significados y significantes. Las palabras están mediadas por imágenes y las imágenes son captadas por la mente que las expresan en su propia lengua. He aquí entonces la interrelación obligada entre imagen y palabra.

Es indudable que el mundo cambia y los signos cambian. Se habla ahora de la era digital.

Como escritores, estamos preocupados porque la literatura tiene que competir con la seducción de lo audiovisual, con el medio televisivo, y con la informática.

Vivimos en una época de profundos procesos de renovación, Neil Postman(1931-2003), sociólogo estadounidense, subtituló a su obra Tecnópolis "la rendición de la cultura a la tecnología".

Los que escribimos, también sabemos que hay otro tipo de imágenes, que recreamos en nuestras obras literarias, son las imágenes sensoriales, que embellecen la obra.

Esa captación permite formar imágenes que se van acumulando en el cerebro. Al redactar, empleamos imágenes visuales, de color, de movimiento, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas. También matizamos el texto con sinestesias (combinaciones de imágenes sensoriales de diferente tipo).

Cuando usamos el lenguaje con valor connotativo, con sentido figurado, se producen figuras literarias, metáforas y símiles.

El escritor, emplea esos recursos para dar mensaje y belleza, para lograr el goce estético.

La palabra es capaz de expresar la belleza, el amor, los momentos felices, la angustia, la realidad o la ficción.

La palabra puede ser canalizada en la poesía y aquí volvemos a hablar de lo literario, porque literatura puede ser el arte del uso de la palabra y poesía el arte que tiene como instrumento la palabra.

Las imágenes y las palabras se interrelacionan en la comunicación humana. Palabra e imagen, sirven a un fin más elevado, la comunicación, que es el fundamento de la comunidad.

Y ambos, palabra e imagen, nos permiten entendernos, hermanarnos en la paz, valorar los adelantos científicos y técnicos, disfrutar de la belleza y maravillarnos de la obra de Dios.