Teniendo en cuenta los dichos del Ministro de Educación de la Nación, de hace unos días, que posiciona la política argentina en el área de educación donde predominan características de una sociología "dominante". Donde la característica de racionalidad (eficiencia para un fin concreto) y democrática (donde toda la población cuenta con las mismas oportunidades) son imperantes. Desde este enfoque los estratos sociales se distinguen entre sí, con una distribución desigual de oportunidades, servicios y prestigio. En este paradigma, se descuida la multiplicidad de diferentes medios sociales y la complejidad del fenómeno educativo. Asimismo, la transmisión de la educación es compleja, vertical y unilateral. Existe desajuste entre la educación y el sistema productivo, falta de articulación de contenidos con la realidad del país y falta de metodologías y medios para transmitir esos contenidos a la diversidad de alumnos que alberga la escuela.


Finalmente, desde la sociología de la educación, el Ministro está confinando a que la solución en relación con la "pobreza" se agota con los procesos educativos en la escuela, y no tiene en cuenta que la educación trasciende más allá: en la socialización a la familia, en la importancia de los medios de comunicación, la relación social igualitaria entre los miembros de la comunidad, etc. 


A su vez, en el discurso del Ministro a las claras se ve que se encuentra posicionado desde una economía capitalista, la que lleva desde una mirada de la sociología de la educación a la reproducción de las clases sociales. Y teniendo en cuenta la nueva sociología de la educación, al contrario de tener en cuenta la estratificación social, se tiene en cuenta la estratificación del conocimiento escolar. De aquí la importancia que adquieren los procesos en el aula, en donde la interacción social la construyen docente y alumnos. Por lo que, con las palabras del ministro, nos encontramos en el país con un paradigma de educación antiguo donde todo gira en relación a la educación como herramienta de la producción y reproducción de clases sociales y al paradigma de la meritocracia.

Claudio Marcelo Larrea - Rector de la U.C. de Cuyo