Juan Carlos de Borbón y Borbón, cumple 75 años este 5 de enero. El rey español, que nació en 1938 en Roma, curiosamente vino al mundo en vísperas de Reyes y nadie imaginó entonces que llegaría a reinar. Es que su padre, Juan de Borbón y Battenberg, era el tercero en la línea sucesoria de trece siglos y cuarenta generaciones, pero los hermanos mayores de éste, Alfonso y Jaime, renunciaron a sus derechos y Juan se convirtió automáticamente en príncipe heredero y jefe de la Casa Real española en el exilio (1941-1977).
La familia de Juan Carlos vivía en la capital italiana con grandes limitaciones económicas en un departamento de la Viale Parioli, desde que su abuelo Alfonso XIII (de Borbón y Austria) fue destronado en 1931. Juanito, como se lo llamaba familiarmente al actual monarca, no es el mayor de los hijos de Juan y María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona (título tradicionalmente perteneciente a los jefes de la Casa Real española), pero como por la Ley Sálica, aún vigente, sólo los hombres pueden reinar, Juan Carlos es el titular de la corona por encima de su hermana mayor, la infanta Pilar. En cualquier momento el Congreso de España sancionará la ley que permitirá a las mujeres ejercer ese papel, más aún cuando el príncipe Felipe, heredero de la corona, tiene ya dos hijas, las infantas Leonor y Sofía, con su esposa, la princesa Letizia. Como escribí en DIARIO DE CUYO, el romance entre Juan Carlos y la princesa Sofía, de soltera Sofía de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, princesa real de Grecia y Dinamarca, nació en 1954 en un crucero sobre el mar Egeo que preparó la reina Federica de Grecia con el pretexto de atraer turismo a las islas griegas, pero que en realidad fue para "para formar parejas” principescas. El noviazgo se consolidó y se casaron el 14 de mayo de 1962. Como se sabe, la pareja tuvo tres hijos, Elena, Cristina y Felipe, y todo fue evolucionando con normalidad hasta que el dictador Francisco Franco, que gobernaba oficialmente España desde 1939, decidió nombrarlo su sucesor "a título de rey”. Esta decisión se consumó el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del "generalísimo”.
Juan Carlos asume con mucha responsabilidad el momento histórico que le toca, hace detener un golpe de Estado (1981) y hasta el Partido Comunista acude al palacio de la Zarzuela (sede de la Jefatura del Estado) a reconocerle su papel en favor de la democracia. Pero paralelamente comienzan a conocerse en voz baja supuestos romances furtivos de Su Majestad con mujeres de la nobleza, artistas españolas y/o extranjeras. Hasta que a comienzos de los años 90, en Palma de Mallorca, donde la familia real posee el Palacio de Marivent como residencia de verano, el personal de seguridad de la Casa Real primero y luego los periodistas, descubren una amiga íntima del rey a quien visitaba en moto vistiendo jean, remera y el riguroso casco sin que nadie pudiese reconocerla. Me tocó ser enviado de la agencia Europa Press R. para cubrir aquellas vacaciones y conocí esos detalles muy de cerca, sin que nunca hubiera confirmación. A la sazón prevalecía la prudencia sobre estos temas en la prensa española hasta que muy pronto la revista "Época” (una especie de "Noticias”, de corte conservador) llevó a su tapa una foto de la señora en cuestión, una mujer de origen catalán, separada, sin hijos y sin apuros económicos. Esto provocó la ira de la reina Sofía y en poco tiempo trascendió que el matrimonio real había dejado de hablarse. Pero, ¡cuidado!, nadie debía saberlo oficialmente. Para ello, los reyes, salían a la calle, a veces tomados de la mano y con la sonrisa habitual, "porque la monarquía merece mantener la cordura y la seriedad, por el bien de España”, se decía entonces. ¿Continuó el supuesto romance oculto del rey? Nunca se supo. Por lo menos no se volvieron a conocer salidas inesperadas del monarca cuando iba a Mallorca. Pero a partir de entonces todo cambió en el matrimonio, hasta que aparece Corina Zu Sayn Wittgenstein, princesa alemana (no existe corte real ni nobleza formal en Alemania), divorciada de 47 años, considerada por la prensa como "amiga íntima” del rey, "organizadora de caros safaris”, y de cuya relación surgió la controvertida foto de Juan Carlos junto a ella tras una cacería de elefantes.
El rey de España cumple 75 años. Si vemos una pose familiar con la reina, será para la foto oficial. Sofía es una señora muy severa, que nunca quiso tener corte y que prestigia a España muy lejos de la idea aburguesada de la realeza. A los españoles nunca les preguntaron si querían una monarquía, pero ya sabemos que Juan Carlos se ganó su puesto a pulso y con él, el cariño del pueblo. Sin embargo sus flirteos con damas notables pareciera que fueron varios, rasgo típico de los soberanos borbones a lo largo de la historia.
(*) Periodista. Publicó numerosos artículos sobre la realeza europea desde la Agencia Europa Press R.
