Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina luego de que se intensificaran las restricciones a la movilidad ante un importante aumento en los casos de coronavirus en el país que pone en peligro al sistema sanitario. El gobierno centroizquierda de Alberto Fernández, busca alcanzar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París para reprogramar sus vencimientos de deuda en medio de una tenue recuperación económica en un año en el que se celebran elecciones legislativas. 


Argentina superó el domingo los 3 millones de casos de Covid-19 desde que se inicio la pandemia que dejó un total de 64.252 fallecidos.


* "El interés del FMI es llegar a un acuerdo con la Argentina y esa es la ventaja que tiene el gobierno. Somos su principal deudor y no puede estar en el aire porque sería una pésima señal'', dijo en declaraciones radiales el economista Luis Secco. 


"Creo que vamos a un período de volatilidad y expectativas que desembocan en un mayor atesoramiento de dólares, sucede siempre en todos los años electorales'', estimó. 


* "El control de la pandemia mediante la vacunación y alguna suba de los salarios reales catalizarían una mejora de las posibilidades electorales del oficialismo en medio de una coyuntura económica que presenta avances, pero también desafíos'', dijo la consultora Delphos Investment.


* "Argentina podría entrar en default nuevamente, esta vez por un vencimiento con el Club de París; sin embargo, podría obtenerse un waiver estirando unos meses la medida'', señaló VatNet Research en un informe. 


"La pandemia favorece la búsqueda de mayor tiempo. ...¿Qué consecuencias traería esto? Mayor devaluación y luego mayor inflación; en el ambiente actual, esto podría ocasionar además turbulencias políticas y sociales''.


* "Esta semana hay vencimientos por 300 millones de dólares con el FMI y 2.500 millones con el Club de Paris. Todo hace indicar que al FMI se le va a estar pagando (dado el bajo monto y el contexto de renegociar un acuerdo), mientras que al Club de París no'', estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp. 


Añadió que "esto último no solo es por el alto monto dada las escasas reservas del BCRA, sino que también hay 2 meses de período de gracia antes de entrar en default, y que aun en default los efectos macro para el país no serían significativos. Después de todo, el camino para atraer inversiones al país es un largo recorrido donde faltan muchos casilleros por llenar''. 


* "Los inversores no encuentran 'drivers'' para poder aspirar a una recuperación sostenida de las cotizaciones, aún reconociendo las castigadas valuaciones, y por lo tanto se inclinan a estrategias orientadas hacia la preservación de capital'', dijo Gustavo Ber de Estudio Ber. 


* "Los datos relevados por el IBIM-OJF (Inversión Bruta Interna Mensual) permiten estimar para marzo una expansión de la inversión de 49,1% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando para el primer trimestre del año un crecimiento de 20,9%'', dijo informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.


* "A poco más de 2 meses del primer corte de cupón de los nuevos bonos reestructurados, las paridades de los mismos se ubican promediando el 35%, a tan sólo 200 puntos básicos de los mínimos observados a principios de marzo'', señaló la consultora Delphos Investment.


* "Será importante que el tipo de cambio no se retrase sensiblemente, en virtud de no encarecer nuestra producción en relación con la de otros países. Aunque un dólar más barato mejora el poder de compra de los salarios (volviéndose una alternativa atractiva en años electorales), en un horizonte más largo deteriora nuestra inserción internacional y frena el crecimiento'', señaló la consultora Ecolatina.

Por Walter Bianchi
Agencia Reuters