El distrito Villa Mercedes está ubicado al norte de la ciudad de San José de Jáchal y es una de las poblaciones más tradicionales del departamento.

Minas Argentinas SA efectuará un importante aporte para mejorar la calidad y cantidad de agua potable que reciben los pobladores de Villa Mercedes, ubicada en la zona Norte del departamento. Es que, mediante el trabajo conjunto con la Municipalidad de Jáchal y el asesoramiento técnico de OSSE, se avanzará en la renovación de la cañería principal desde la planta potabilizadora, ubicada en calle San Martín, distrito La Frontera, hasta la calle Eugenio Flores. La obra beneficiará a más de 1.000 familias que viven en Villa Mercedes y en otros distritos cercanos que han estado soportando numerosos problemas de falta de presión y escasez de agua destinada al consumo humano.


Minas Argentinas aportará los materiales necesarios, por lo que la empresa ya ha iniciado el proceso de compra de los insumos de PVC para el reemplazo de la cañería troncal y los elementos para las conexiones domiciliarias. La instalación actual es de asbesto cemento y tiene más de 50 años de antigüedad, se encuentra dañada y con pérdida de presión, por lo que el servicio de agua potable en esa zona es deficiente y ha estado ocasionando numerosos inconvenientes a la población del lugar, que en reiteradas ocasiones ha reclamado esta mejora.


La Municipalidad de Jáchal, por su parte, aportará la maquinaria y la mano de obra para la realización de los trabajos. Todo esto bajo la asistencia técnica de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.


En total, la nueva cañería troncal tendrá más de 2.000 metros. Se utilizarán caños de 160 mm de diámetro lo que permitirá mejorar el servicio actual contemplando el crecimiento poblacional para el futuro.


El cambio de esta cañería es de fundamental importancia porque desde la comuna se ha anunciado que próximamente se iniciarán trabajos de pavimentación de las calles del lugar y es objetivo evitar la posterior rotura del asfalto.


Esta acción conjunta entre Minas Argentinas y la Municipalidad de Jáchal se concreta tras el pedido de la Unión Vecinal José Arce de Mayorga, que es la entidad que administra la provisión del agua potable en la zona.


Durante el anuncio de la obra se puso de manifiesto la voluntad de la empresa Minas Argentinas de seguir trabajando por la comunidad de Jáchal, con obras que contribuyan al desarrollo social y económico y, en este caso, con el aspecto sanitario al mejorar la provisión de agua potable de una amplia zona del departamento.

Por Marcelo Agulles
Supervisor de Comunicaciones
de Minas Argentinas SA