Una singular medida se adoptaría en breve para mejorar la calidad de vida de las mujeres argentinas dentro del área de la biotecnología. Se trata de traer al país la vacuna destinada a prevenir el HPV (Papiloma A Virus), una de las causas fundamentales de cáncer de cuello uterino. Esto beneficiará a un amplio sector que debe, sin embargo, conocer primero cuales son los alcances de ésta vacuna y cómo se detecta la enfermedad.

Debemos saber que este virus denominado HPV afecta tanto a hombres como a mujeres y existen más de 100 diferentes tipos de esta enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de ellas son asintomáticas y treinta de ellas afectan las áreas

corporales más íntimas de la mujer. Si no se trata algunos pueden producir células cancerosas.

La vacuna del HPV es contra ciertas variedades de este virus. En el mercado hay dos tipos de vacunas que el facultativo experto determinará y que seguramente el Ministerio de Salud Pública de la Nación pondrá al alcance de las clases más populares, que se veían hasta este momento privadas de ellas por su alto costo.

De concretarse la iniciativa habrá que tener en cuenta, primero, que compren las vacunas adecuadas; luego que se distribuyan en tiempo y forma a quienes más las necesiten y finalmente que se monitoree los efectos que se producen a lo largo de los años para que este gran esfuerzo no sea en vano.

Sin embargo, las buenas intensiones de la presidente Fernández de Kirchner tendrán una repercusión en los sectores médicos, que deben aceptarlo como un paso de vanguardia en el tema de sanidad pública y en los habitantes porque ayudará a combatir un flagelo silencioso que aumenta año tras año.