Desde el 14 de octubre de 2021 abre todos los días en la capital cordobesa el Museo del Cuarteto en avenida Colón y Rivera Indarte. 

 

Los cordobeses y buena parte del país celebran en estos días la realización del primer baile de cuarteto transmitido entonces a toda la provincia por LV3 Radio Córdoba, hoy más reconocida como Cadena 3 Argentina. Se trata de una música muy atractiva y más aún el ritmo para bailar, saltarín y pegadizo. Atribuyen a las habilidades de Leonor Manzano con su piano, hija del director de la formación, Augusto Marzano, el nacimiento del "secreto" del éxito de este tipo de música. Había nacido el "Cuarteto Leo" cuando ella supo combinar con notable maestría la tarantela y el pasodoble, originando el ritmo característico de Córdoba que desde ese momento pasaría a denominarse cuarteto.

A Leonor le llamaban "la Leo", y de ahí tomó el nombre el más celebre de los cuartetos que iniciaba, a su vez, el camino como género musical. Inmediatamente, después vendría la locura de las letras de cada una de las canciones, lo que proyectaría el éxito general rápidamente. Todo había tenido origen en el interior cordobés y poco a poco se fue introduciendo entre los espacios de bailes de la capital de esa provincia.

UN DÍA MUY ESPECIAL

Los 4 de junio de cada año y el resto del mes se conmemora el "Día del Cuarteto", por haberse producido ese día de 1943 "la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia, el Cuarteto Leo, por LV3". 

La fecha fue instituida por la Legislatura Provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174 "que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas". Pero para los expertos en música popular, el cuarteto no se quedó en aquellos años 40 de su surgimiento, sino que se fue adaptando según los tiempos. Así, pasaron artistas como Carlitos Rolán, el "Negro" Videla, La Gara Noelia, Magui Olave y Lorena Jiménez.

EL MUSEO DEL CUARTETO

Desde el 14 de octubre de 2021 abre todos los días en la capital cordobesa el Museo del Cuarteto en avenida Colón y Rivera Indarte. Según su propia página de la sala "preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular, seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género".

Consideran que el Museo está pensado para los cordobeses, pero también "para quienes no conozcan el género y quieran adentrarse en la historia de lo que ya es un fenómeno cultural". 

A su vez en estos días, la historia del cuarteto cordobés es contada en un documental titulado "Madre Baile", que se proyecta en distintos puntos de la provincia. Además, la propia Cadena 3 emite un audio con la cronología del fenómeno musical. 

Se sabe también que a comienzos de los ’90, después de tantos años de "ser censurado por chabacano y de ser calificado como incultura, el ritmo define parte de la identidad cordobesa", y ya no sólo es reconocido en esa provincia sino también en el resto el país y puntualmente en Buenos Aires.

LO QUE SUENA HOY

Los nombres que más suenan hoy, después del original "Cuarteto Leo", son Carlos "La Mona" Jiménez, "El Potro" Rodrigo Bueno, La Konga, Q’Locura, protagonistas de festivales exclusivos de este género que originalmente era tocado por cuatro músicos que ejecutaban contrabajo, piano, violín y acordeón. Es la música más representativa de los cordobeses pero ya dejó de ser local para convertirse en un fenómeno nacional. 

 

 

> Grandes artistas que hicieron historia
Muchos fueron los artistas del cuarteto cordobés que se ganaron la preferencia del público del país. Algunos de ellos fueron el Cuarteto de Oro, Cuarteto Leo, Tru la la y sus distintas formaciones durante décadas, El Cuarteto Borombombón, Sebastián, y tantos otros, hasta que al iniciar la década de 1990, Rodrigo Bueno comenzó a conquistar Buenos Aires. El artista fue uno de los pioneros para que se abrieran las puertas de los medios de comunicación para un género musical que alegra con su ritmo e invita al baile.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: legislaturacba.gob.ar; La Voz del Interior.