Un nuevo estudio encuentra que comer incluso un poco de carne procesada, beber refrescos o consumir grasas trans pone en riesgo de problemas de salud graves.
La investigación, publicada recientemente en la revista Nature Medicine, analizó más de 60 estudios anteriores sobre cómo la dieta afecta el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de colon y enfermedad cardíaca.
“El consumo habitual de incluso pequeñas cantidades de carne procesada, bebidas azucaradas y ácidos grasos trans se vincula con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca isquémica y cáncer colorrectal”, dijo Demewoz Haile, científico investigador del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en Seattle.
Las personas que comían solo un hot dog al día tenían un riesgo un 11% más alto de diabetes tipo 2 y un riesgo un 7 % más alto de cáncer de colon que las que no comían ninguno.
Beber alrededor de un refresco de 12 onzas al día (unos 355 ml) aumentó el riesgo de diabetes tipo 2 en un 8 %, y el riesgo de enfermedad cardiaca en un 2 %, encontraron los investigadores.
Dos expertos que no participaron en la investigación le dijeron a CNN que las conclusiones de esta investigación son claras. No hay una “cantidad segura”, dijo Nita Forouhi, experta en nutrición de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Al principio, el aumento de los riesgos podría parecer pequeño, dijo Mingyang Song, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
Pero, añadió, “cuando observamos los datos reales allí, son realmente notablemente consistentes y notablemente fuertes, e incluso en la dosis más baja de consumo, todavía podemos ver un mayor riesgo de enfermedad”.
Los investigadores utilizaron un método llamado carga de la prueba, un nuevo tipo de metaanálisis que sopesa tanto los resultados como la calidad de muchos estudios anteriores. Pero los expertos advierten que estos estudios solo pueden mostrar un vínculo, no probar que un alimento realmente causó la enfermedad.
Dijeron que hay muchas razones por las que los alimentos estudiados podrían causar problemas de salud. Song anotó que las bebidas azucaradas y las carnes procesadas pueden aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que desempeña un papel en muchas enfermedades.
Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el salami a menudo se curan con nitritos, que se convierten en nitrosaminas que causan cáncer en el estómago, dijo a CNN Gunter Kuhnle, profesor de nutrición de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
Mientras tanto, dijo, las bebidas azucaradas inundan el cuerpo de azúcar rápidamente. Eso puede provocar aumento de peso y afectar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre y el colesterol.
Las personas que comen más alimentos procesados a menudo tienen otros riesgos para la salud, como fumar, bajos ingresos o falta de acceso a la atención médica. Los expertos dicen que reducir el consumo de estos alimentos es una decisión inteligente.
Por HealthDay News
The New York Times

