Por Luis Eduardo Meglioli *

Instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, la Orden de Isabel la Católica es una distinción de España que recibió la denominación formal de ‘Real Orden Americana de Isabel la Católica’’, en memoria de aquella reina y para distinguir ‘la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad’’ por ciudadanos de los territorios de la llamada ‘América hispana’’ y del resto del mundo. Para su cumplimiento se dispusieron Las categorías de ‘Grandes Cruces’’, ‘Comendadores’’ y ‘Caballeros’’ y consta en la actualidad de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce.

Las ‘dignidades’’

A su vez, sobre el destino de estas ‘dignidades’’ se subrayó por resolución real que se premiarán ‘aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer Las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional’’.

Todas Las condecoraciones de esta Orden son conferidas en nombre del rey y los títulos correspondientes ‘irán autorizados con la estampilla de su firma’’, según se indica oficialmente.
Mientras tanto, desde el Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el ‘Gran Canciller de la Orden’’ y le corresponde elevar al Consejo de Ministros la concesión de los grados de Collar y Gran Cruz, así como conceder, en nombre del rey, los grados inferiores. Es ‘el Gran Canciller de la Orden de Isabel la Católica’’, y es a él a quien le corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz y concederlos en nombre del rey que es el Jefe del Estado y que llevaran su firma.

Argentinas distinguidas

La República Argentina no fue la excepción y hay personajes locales que han sido valorados y distinguidos oportunamente con la citada condecoración. Se trata de Dolores ‘Lola’’ Membrives Fernández (1885-1969) actriz argentina que alcanzó gran popularidad en España. Le siguió María Eva Duarte de Perón, Evita, (1919- 1952), definida en la resolución real como ‘actriz y política argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1952, y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Fue declarada oficialmente, de manera póstuma (1952), ‘Jefa Espiritual de la Nación’’. A ellas se sumó Susana Mabel Malcorra, rosarina de 70 años, ingeniera eléctrica y diplomática argentina, ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto (2015-2017) del gobierno del presidente Mauricio Macri; ex decana del IE School of Global and Public Affairs. A ella se suma María Estela Martínez de Perón, hoy de 94 años, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, por su matrimonio con el general Perón en 1960. Fue vicepresidenta y primera dama de Argentina durante el tercer gobierno de Juan Perón (1973-1974) y posteriormente presidenta de la Nación Argentina (1974-1976) tras el fallecimiento del primer mandatario.

En la resolución se indica que ‘fue la primera mujer presidenta de su país y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de Estado y gobierno de un país republicano con un sistema presidencial’’.

Y finalmente, Juliana Awada, de 51 años, diseñadora y empresaria textil argentina; ex primera dama por su matrimonio con Mauricio Macri, presidente argentino entre 2015 y 2019.

Características de la distinción

La ilustre distinción de 65 mm de altura, que han recibido todas, consiste en una cruz de oro macizo de 53 mm de diámetro que pende de una corona oval de laureles esmaltados con cuatro brazos iguales y simétricos terminados en ocho puntas. Contiene rubíes y en el centro se observa una corona circular con dos columnas de Hércules enlazadas por una cinta con la inscripción ‘Plus Ultra’’ junto a dos esferas sobrepuestas azules cortadas por una banda roja.

* Periodista. Autor de ‘Vida de Reyes’’, Emporio Ediciones, Córdoba