Por Mario Alfredo Luna / Abogado y Expresidente del Concejo Deliberante de Jáchal

Descolla en este 2026 una promisoria noticia que da cuenta de la construcción en curso de una segunda acería en el país que está basada en la aplicación de la mejor tecnología disponible en materia de eficiencia productiva y preservación sustentable del medio ambiente. Siendo la primera en Latinoamérica y tercera en América luego de EEUU y Canadá. Es el complejo integrado de producción de acero de Siderar en el partido de San Nicolás en Buenos Aires y que tiene a San Juan como parte antecedente del proyecto en cuanto a que el desarrollo previo de la energía solar generada en Ullum por parte del mismo grupo le sirvió de oportuna con causa eficiente, para impulsar, en definitiva, un complejo de naves industriales revolucionario en el país, tal como es el desarrollo del sistema de producción de acero verde.

Gracias al Plan Savio (1946/7), nació la primera planta siderúrgica recién en 1960, siendo una empresa mixta con mayoría estatal, llamada Somisa.

La primera acería argentina: Somisa

Pero como cualquier caso puntual de industrias nuevas, tiene y registra un proceso histórico, es bueno hacer una breve reseña de la acería en Argentina, atento a que desde 1960 , año de la primera acería del país, Somisa, recién por estos días es que se coteja la construcción de la segunda planta integrada de acero del país.

La siderurgia argentina y el rol del General Savio

El padre de los planes públicos al estilo de políticas de estado en la Argentina en materia siderúrgica lleva el nombre del General Manuel Savio. Así es como gracias al Plan Savio (1946/7), nació la primera planta siderúrgica recién en 1960, siendo una empresa mixta con mayoría estatal, llamada Somisa (privatizada a Techint en los 90). Luego de ello, y a una distancia temporal de 66 años vista, es que es que se aprecia el hecho actual de contar con la construcción en curso de la segunda planta siderúrgica integrada a gran escala del país, denominada plan Sidersa Plus. Tanto tiempo transcurrido al respecto, es, a la vez, muy indicativo de lo difícil que ha sido para la industria base del país, estar a la altura de las necesidades históricas crecientes del desarrollo en esta materia estratégica. Y, aunque Somisa advino bajo el formato de una empresa mayoritaria estatal, y Sidersa responde a un formato de empresa netamente privada, asistida con aliento público a través del RIGI, lo cierto es que es fundamental que el país sume otra planta industrial siderúrgica y acorde a los estándares de la competitividad internacional. ¿Por qué? Porque la producción de acero, como insumo difundido, es el cimiento inexcusable de toda perspectiva de un desarrollo productivo industrial íntegro a nivel país.

La segunda acería del país: el sello de la menor huella de carbono

Se resume de la web de Sidersa lo siguiente: el Proyecto Sidersa+ iniciado en 2025 implica inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la planta siderúrgica más moderna y sustentable del mundo, ubicada en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Fue el primer proyecto del RIGI. Creación de más de 300 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, además de cerca de 1.000 empleos durante la etapa de obra, que ya está en marcha. Proveerá insumos estratégicos como acero para la construcción y alambrón, con una capacidad de producción de 360.000 toneladas anuales, promoviendo la sustitución de importaciones. Se trata de la primera siderurgia integrada que se construirá desde cero en la Argentina en más de 50 años. Es el complejo más eficiente y sustentable del mundo, con un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de las tecnologías convencionales, integración productiva, reciclado de chatarra, ahorro energético y energía limpia (incluye energía solar generada en San Juan). El inicio de las operaciones de la nueva planta está previsto para el primer semestre de 2028. Prevé el mercado interno como prioridad, con mirada externa; proveerá servicios de corte de hojas, blanks y flejes laminados en caliente, en frío y revestidos, así como conformado de tubos y perfiles y productos largos que no se fabrican en el país.