El crecimiento demográfico de los mayores de 60 años ha llevado a diputados de la Legislatura de Mendoza a trabajar y discutir un proyecto de ley que logre impulsar el empleo y la inversión para esa etapa de la vida con grandes dificultades para encontrar trabajo.
La iniciativa es ambiciosa y ha llamado la atención desde el comienzo porque poco se había reparado hasta hoy en ese sector de la población, más aún cuando en los considerandos de la propuesta se habla de “convertir el envejecimiento demográfico en una oportunidad económica para impulsar el empleo, la inversión y la participación productiva de personas mayores de 60 años en la provincia”.
Los registros observados no son una exclusividad de la provincia de Mendoza sino de todo el país y, según ha conocido DIARIO DE CUYO, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) posee datos de investigaciones propias que ubican a San Juan entre las 8 provincias con mayor porcentaje de envejecimiento poblacional, con un 8,7% de personas mayores de 65 años.
El proyecto mendocino advierte que la participación total de este grupo en la economía no debe verse sólo como un desafío social o asistencial, sino más bien como un aporte sustancial al desarrollo productivo de esa provincia. Por eso se habla de la creación de un “Observatorio de Economía Plateada” para monitorear el impacto económico de las políticas implementadas, “generar datos y estadísticas y asesorar en futuras decisiones estratégicas”.
Pero no todo camina hacia el mercado laboral, ya que se han tenido en cuenta previsiones para “inclusión social, ocio, cultura, capacitación en nuevas tecnologías y espacios intergeneracionales para integrar a los mayores en la vida productiva y comunitaria”, según los borradores del proyecto. En ese sentido, hay un marco normativo e instrumentos puntuales para generar empleo senior y facilitar la inserción de mayores de 60 años en el mercado laboral formal. También para “promover el acceso a financiamiento para proyectos como emprendimientos y negocios orientados a la “economía plateada'”, e incentivar inversiones privadas y públicas en bienes y servicios dirigidos a las necesidades de las personas mayores.
Se busca con el proyecto de ley, asimismo, procurar capacitación y formación continua, poniendo especial foco en habilidades digitales y nuevas tecnologías. Pero paralelamente deberá procurarse la creación de un “Fondo de Innovación en Economía Plateada”, que sería administrado por el ministerio de Producción de Mendoza, con el fin de financiar iniciativas productivas y empleos para mayores de 60.
No ha quedado fuera del proyecto la necesidad de otorgar beneficios fiscales a empresas que contraten adultos mayores o desarrollen servicios y productos para este segmento de la población mendocina. En los considerandos de la propuesta legislativa todavía en discusión, se tiene en cuenta el consumo y los servicios especializados “en turismo senior, vivienda adaptada, salud y tecnologías aplicadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”. Se sabe que hay apoyo político a este proyecto que presentó el diputado provincial Juan Pablo Gulino, justicialista, del departamento Maipú, tras reconocerse también “las capacidades y experiencias que aportan los adultos mayores al tejido productivo mendocino”.
Incentiva la propuesta legislativa conocer que desde organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se considera que este tipo de políticas resultan “clave” para fortalecer la inclusión socioeconómica de la población “plateada” y ayuda a mejorar sectores económicos con gran potencial de crecimiento. El debate legislativo se encuentra todavía en comisiones, con posibilidades de sanción definitiva en el mes de marzo y, de aprobarse, en los círculos legislativos se adelanta que Mendoza podría convertirse en una de las primeras provincias argentinas en implementar un marco legal integral de “economía plateada”.
