Por Luis Eduardo Meglioli*
España dispone de barómetros que se actualizan con periodicidad mensual. Son sondeos especiales realizados desde 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Tiene como objetivo ‘el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de la elaboración de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos’’.
Se busca medir el estado de la opinión pública del momento, a través de entrevistas a personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, ‘se recoge una amplia información social y demográfica para un posterior análisis’’. Las entrevistas son recibidas inmediatamente de finalizadas por el ‘Inventario de Operaciones Estadísticas’’ con las que se formula un ‘Plan Estadístico Nacional’’.
Este barómetro ha sorprendido mucho al finalizar el mes de octubre porque, en medio de todo tipo de manifestaciones populares y políticas que se vienen observando en todo el territorio español, están los nostálgicos del régimen del general Francisco Franco, que rigió durante Casi cuarenta años el poder en el país (1939-1975) y de cuyo fallecimiento se cumplirán 50 años el próximo 20 de noviembre.
Casi el 20% de españoles aprueba al franquismo
el citado trabajo sorprendió a muchos porque registra un 19 % de la población española que considera que los años del franquismo fueron ‘muy buenos’’. Una tendencia nostálgica que ha alarmado a muchas personas que ven en ella una consecuencia lógica del auge de la extrema derecha que ha vivido España en los últimos años, junto a discursos considerados por la prensa local como ‘blanqueadores del franquismo’’.
‘No me gusta nada. Oigo ecos que me recuerdan voces que ya no se iban a escuchar o a pronunciar’’, dijo esta semana José Sacristán, al diario ‘el Comercio’’ de Gijón, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
El malestar de Sacristan
Una de las figuras muy populares de la escena española, José ‘Pepe’’ Sacristán, ampliamente conocido y admirado en Argentina, ha salido a expresar su malestar y repudio a la mirada de tantos españoles en favor de una dictadura que dejó miles de muertos por pensar distinto al franquismo. ‘No me gusta nada. Oigo ecos que me recuerdan voces que ya no se iban a escuchar o a pronunciar’’, dijo esta semana al diario ‘el Comercio’’ de Gijón, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Para el actor, que recibió entre varios premios y reconocimientos el premio ‘Goya de Honor’’, en 2022, estos ‘ecos’’ suponen ‘la reaparición de mentalidades que parecían desterradas’’ y legitimadas ahora por parte de la ciudadanía. ‘Me aterra, me preocupa profundamente porque esas voces aparecen autorizadas por una serie de ciudadanos y de ciudadanas que deciden, sí, que son ellos los que tienen que hablar’’.
Para dar más certeza de su preocupación, Sacristán, siempre comprometido con la ‘memoria de lo que fue la dictadura’’, recordó a su padre que, por militar en un grupo político contra la dictadura, llegó a estar en la cárcel, y él mismo sufrió la represión durante las última parte del franquismo.
Valorar la democracia
Varios años atrás, en Madrid, este periodista tuvo ocasión de entrevistar a José Sacristán (foto) y en un momento de la entrevista también valoró los esfuerzos realizados por miles de españoles para devolver la democracia al país, como sucedió, puntualmente con las primeras elecciones libres en junio de 1977, de donde surgió el primer congreso español.
Ahora, al volver a ocupar un lugar de relieve como defensor de la democracia, Sacristán pone de relieve la existencia de un partido, Vox, que reivindica con sus discursos la dolorosa dictadura que aisló a España del mundo, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial.
‘Esta vuelta de los admiradores de Franco, según Sacristán, me tiene ‘acojonado’’.
* Periodista. Ex redactor de la ag. española Europa Press R. y ex corresp. adjunto de Argentina en Madrid de la Ed. Atlántida para sus entonces revistas ‘Gente’’, ‘el Grafico’’ y ‘Para Ti’’.
Fuentes: Diario el Comercio, Gijón, Asturias; elplural.com, y Eldiario.es.

