El oro al contado superó por primera vez la barrera de los 4.000 dólares la onza en las últimas horas de ayer, en un repunte sin precedentes debido a la incertidumbre geopolítica y económica, así como a las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, impulsando la demanda del activo de refugio seguro. Mientras que el cobre bajó en medio de la preocupación por una posible escasez derivada de una serie de interrupciones en minas, pero luego retrocedió bajo la presión de la fortaleza del dólar.

Así las cosas, cabe destacar que el oro al contado subía un 1,6% y se situaba en 4.045,19 dólares la onza a las 1538 GMT. Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre subían un 1,6% a 4.067,00 dólares.

La plata también se unió al repunte del oro, y tocó un máximo histórico de 49,54 dólares. La plata ha subido un 71% en lo que va de año, beneficiándose de los mismos factores que han impulsado la subida del oro, así como de la escasez en el mercado al contado.

El oro, tradicionalmente considerado un depósito de valor en tiempos de inestabilidad, ha subido un 54% en lo que va de año, tras ganar un 27% en 2024. Es uno de los activos más rentables de 2025, superando los avances de los mercados mundiales de renta variable y el bitcóin y las pérdidas del dólar estadounidense y el crudo.

Su repunte se ha visto impulsado por una combinación de factores, como las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, la creciente incertidumbre política y económica, las fuertes compras de los bancos centrales, las cuantiosas entradas en ETF respaldados por oro y el debilitamiento del dólar.

El cierre del gobierno de Estados Unidos entró en su octavo día ayer miércoles, retrasando la publicación de datos económicos clave y obligando a los inversores a confiar en fuentes no gubernamentales para evaluar el calendario y el alcance de los recortes de tasas de la Fed.

Las crisis mundiales, como el conflicto de Oriente Medio y la guerra de Ucrania, han avivado la demanda de lingotes, mientras que la agitación política en Francia y Japón se sumó a la huida hacia el oro.

A escala mundial, las entradas en ETF de oro han alcanzado los 64.000 millones de dólares en lo que va de año, según datos del Consejo Mundial del Oro, con un récord de 17.300 millones sólo en septiembre.

Cobre retrocede 

El cobre alcanzó máximos de 16 meses ayer en medio de la preocupación por una posible escasez derivada de una serie de interrupciones en minas, pero luego retrocedió bajo la presión de la fortaleza del dólar.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó a 10.815 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 22 de mayo del año pasado, antes de descender a 10.687 dólares a las 1600 GMT.

El metal ha subido un 21% en lo que va de año, impulsado en las últimas semanas por los problemas de las principales minas de Indonesia, Chile y el Congo.

Las interrupciones en los yacimientos provocaron importantes revisiones de las previsiones del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG), que ayer redujo su superávit previsto para 2025 a 178.000 toneladas y anunció un déficit de 150.000 toneladas en 2026.