Por Miriam Fonseca – Escritora – Presidente de Escritores del Sol
Desde niño, Axel Cataldo Loza supo que su mundo interior estaba hecho de historias. Antes incluso de aprender a escribir, ya creaba personajes con plastilina y cartas, dándoles voz, destino y conflicto. Esa infancia marcada por la imaginación fue El preludio de un camino que lo llevaría a convertirse en novelista, poeta, guionista y actor, con apenas 23 años.
Hoy combina su pasión literaria con la formación académica en Psicología y Acompañante Terapéutico en la Universidad Nacional de Córdoba, una doble mirada -entre lo artístico y lo humano- que se refleja en la profundidad psicológica de sus personajes.
El talento de este joven caucetero comenzó a brillar temprano. A los 16 años ingresó en la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), es miembro de Escritores del Sol en su tierra natal y actualmente integra la Comisión Joven de S.A.D.E. Córdoba, donde comparte experiencias con otros autores emergentes.
En 2022 se sumó como voluntario a Scholas Occurrentes, experiencia que lo llevó a acompañar grupos en Córdoba y a descubrir en la educación pedagógica de scholas y la escucha un motor creativo que lo ayudó a vencer la timidez y a mostrar su costado más íntimo y pasional.
El desafío del terror
Pero es en El género del terror donde Axel encontró su mayor impronta. Admirador de Stephen King, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, creció entendiendo que El horror no es solo miedo, sino también desafío, fantasía y humanidad. Su primera novela, ‘El diario de Carolina’’, publicada en 2017, es reconocida como la primera novela slasher de la literatura argentina, escrita desde Caucete y profundamente marcada por su atmósfera sanjuanina.
El libro respeta todas las reglas del subgénero nacido en El cine -asesino enmascarado, persecución, tensión creciente- y presenta a El ‘Hombre del Sombrero’’, El primer asesino slasher oficial de nuestra literatura, inspirado en las sombras de su ciudad y mentalidad adolescente.
Axel siente orgullo al ver cómo elementos de su historia anticiparon recursos que años después aparecerían en películas del género, y promete que la historia de Carolina aún guarda sorpresas que revelará próximamente.
Títulos premiados
Sus obras incluyen títulos premiados como Anomia, Amnesia y Paramnesia, reconocidos en El Concurso San Juan Escribe – Premio Jorge Leónidas Escudero, los Juegos Culturales Evita y El Mundial de Escritura, además de publicaciones en numerosas antologías nacionales e internacionales.
En su camino actoral, valora El impulso de figuras que se mueven por El género del terror como El cineasta Demián Rugna, quien guarda su primera novela en su biblioteca personal y lo alentó a seguir escribiendo, y del realizador audiovisual galardonado Luis Lambert, con quien inició su recorrido en El cine de terror interpretando criaturas en la provincia de Cordoba.
Arquitectura de emociones
En un género que exige ingenio y resistencia a la crítica, Axel demuestra que El terror puede ser mucho más que miedo: es una arquitectura de emociones donde conviven El amor, la belleza y la oscuridad. En un tiempo donde se habla de la fuga de talentos, la historia de Axel es la prueba viva de que la juventud sanjuanina no solo tiene creatividad, sino también la capacidad de transformar El miedo en belleza, y las sombras en literatura. En la última feria del Libro de Mendoza, presentó su novela ‘Anomia’’.
Axel dice que: ‘En El horror también hay amor, hay desafío, hay fantasía. Es un género que te obliga a mirar lo que no querés mirar, a enfrentar lo desconocido y a encontrar eso lindo incluso en la oscuridad o por eso que nos meteríamos en ella.
Escribir terror es como construir una estructura emocional: no se trata solo de asustar, sino de dejar preguntas que siguen resonando cuando El libro se cierra o la pantalla se apaga. Es un género que puede estremecer, pero también conmover y enamorar, porque en El fondo nos recuerda algo simple y poderoso: El miedo, igual que El amor, nos hace profundamente humanos.’’
Su camino recién comienza, pero su obra ya ocupa un lugar en la historia cultural de la provincia de San Juan.
Recorrido literario
En su recorrido literario fue acompañado por reconocimientos que animan a Axel a seguir creando, entre ellos:
Juegos Culturales Evita (departamental, 2017) – Promesa inmortal. Concurso San Juan Escribe – Premio Jorge Leónidas Escudero: El diario de Carolina (mención honorífica, 2017) – publicada por Autores de Argentina. Anomia: 3 historias y 1 desenlace (mención honorífica, 2019) – publicada por Letras Misteriosas (2025). La noche de todos los mitos (ganador, 2021).
Amnesia: la disociación de mis verdades (mención honorífica, 2022) – publicada por Letras Misteriosas (2023).
Paramnesia: una segunda oportunidad (ganador, 2022). Semifinalista del Mundial de Escritura liderando El equipo Pálidos Sonajeros (2020). Primer lugar en El certamen El poder de los secretos (Editorial Letras Misteriosas, 2023) con La telaraña.
También formó parte de antologías como: Ellos también cuentan (2010). El silencio de un niño (2017). Palabras sin tiempo (S.A.D.E., 2019), entre otros.

