Las llamadas “ciudades hermanas” surgieron en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial cuando las relaciones entre países europeos habían quedado tensas y poco amigables, sobre todo porque les tocó estar en bandos opuestos durante los enfrentamientos bélicos tan dolorosos que vivieron entonces. Los objetivos fueron y siguen siendo fomentar la fraternidad y el conocimiento de aspectos sociales, culturales e históricos de cada una de las metrópolis que llegan a estos acuerdos. Concretamente se trata de “fomentar la fraternidad y amistad entre ciudadanos, buscar el bien común, promover proyectos compartidos en campos como la cultura, el turismo y el deporte, y fomentar el conocimiento mutuo del otro país o ciudad”.

Protocolos de hermandad
En el caso de la Capital de San Juan, la Municipalidad de la Ciudad ha firmado “Protocolos de Hermandad” con varias urbes de la República de Chile y del Reino de España.

Hablamos de La Serena, Talca y Vicuña, en Chile, y Nerja, Jalón y Medina de Rioseco, en España. A su vez, la provincia de San Juan está hermanada con el estado de Santa Catarina, de la República de Brasil.

La Serena (267.400 habitantes), capital de la Región de Coquimbo y cuyo gentilicio es serenenses, es conocida por muchos sanjuaninos que acuden en los veranos a pasar parte de sus vacaciones en sus atractivas playas rodeadas de arquitectura colonial, con la iglesia de San Francisco y el Museo Arqueológico entre otros lugares destacados.

Talca (242.344 habitantes), al centro de Chile, es capital de la provincia homónima y de la Región del Maule, está a 250 km al sur de Santiago la capital el país.

El gentilicio es talquino, y está considerada zona agrícola por excelencia, allí tienen sede la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional de Maule, y la mayoria de las Secretarias Regionales Ministeriales de la región.

Por su parte, Vicuña (30.541 habitantes) pertenece al llamado Norte Chico de Chile en la provincia de Elqui, región de Coquimbo y es conocida entre otros motivos por ser el lugar de nacimiento de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, además de estar reconocida internacionalmente como lugar muy especial para la observación astronómica contando con dos observatorios, el Mamalluca y el del cerro Tololo. Tambien se la conoce por el mejor pisco chileno y su gentilicio es vicuñense.

Un edificio antiguo en Medina de Rioseco (4.537 habitantes), municipio de la provincia de Valladolid, España, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

San Juan hermanada con ciudades españolas
Ya en España, la primera de las ciudades hermanadas con San Juan fue Nerja (22.176 habitantes), localidad de la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Allí se cuenta con la conocida Cueva de Nerja que llama la atención del mundo por las pinturas encontradas allí en 1959, de 42.000 años de antigüedad, consideradas en primera instancia “las imágenes de arte rupestre más antiguas de la humanidad”. El gentilicio es nerjeño.

A su vez, Jalón (3.042 habitantes), en la comarca de la Marina Alta, municipio de Alicante de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Durante 500 años estuvo dominada por los árabes y de esa época quedan valiosos restos del castillo de Aixa. Y para la conservación y puesta en valor de estos restos arquitectónicos como de otros yacimientos y monumentos históricos, existe y trabaja intensamente la Asociación Cultural “Marge Llarg”. El gentilicio es jalonense.

Y Medina de Rioseco (4.537 habitantes), municipio de la provincia de Valladolid en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y su gentilicio es riosecano.

Se trata de “fomentar la fraternidad y amistad entre ciudadanos, buscar el bien común, promover proyectos compartidos en campos como la cultura, el turismo y el deporte, y fomentar el conocimiento mutuo del otro país o ciudad”.

Una joya histórica
Está considerada una “auténtica joya histórica” de Valladolid, ya que allí se conservan iglesias renacentistas, antiguos conventos y un imponente casco antiguo de la época del fundador de San Juan de la Frontera, Juan Jufré de Loayza y Montesa, que nació en ese lugar.

El patrono de la ciudad es precisamente San Juan Bautista, nombre que eligió Jufré para imponer a la Ciudad que fundaba en 1562.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista, ex Secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad de San Juan.
Fuentes: Federación Española de Municipios y Provincias; Billikenonline, municipalidades de Talca, La Serena y Vicuña (Chile).