No se sabe el motivo, pero desde mediados del siglo XVIII, a la zona Este del casco céntrico de nuestra Ciudad se la conocía como “Barrio de la Chirquilla”, y “tenía carácter marginal por la calidad de sus suelos y la catalogación social de las personas que lo habitaban”, según fuente citada al final. Pero todo cambió a finales del XIX cuando los sanjuaninos se dieron cuenta que tenían una deuda con un grande de nuestra historia como el Dr. Antonino Aberastain, asesinado en 1861 en La Rinconada, Pocito, mientras ejercía la gobernación de San Juan y en el marco de las cruentas luchas entre unitarios y federales.
Ocurrió que en ese sector de la Ciudad se decidió levantar un monumento a su memoria, a esa figura pública que representó Aberastain, y a quien Domingo F. Sarmiento llegó a comparar con George Washington y Franklin Rawson, destacando que en él brilló “su honorabilidad, transparencia e incorruptibilidad” en la función pública.
Estatua de Aberastain
La estatua llegaría al lugar en 1910, pero para ese momento todavía no se hablaba de plaza, aunque poco después se haría realidad el paseo, casi como feliz consecuencia de la citada escultura que se inauguraría oficialmente recién en 1914.
Se trataba en esos comienzos de un espacioso lugar enmarcado por antiguas edificaciones y espacios abiertos para disfrute de los vecinos, que muy pronto se vio fortalecido por un paseo con palmeras, considerado base de la plaza que recién se inauguró formalmente después del terremoto de 1944, en 1948, dentro del cumplimiento del llamado “Plan Regulador y de Extensión” elaborado entonces por el arquitecto y urbanista José M. Pastor. Y es que, por esas cosas de la historia de la Ciudad de San Juan, la hoy plaza “Aberastain”, ya con más de 30 años de existencia, terminaría formando parte de los proyectos de la Reconstrucción de la Ciudad y en manos nada menos que del arquitecto Daniel Ramos Correa, autor entre otros proyectos del diseño de la Iglesia Catedral, siendo definido además como “uno de los puntos clave del “Eje Cívico’ que estructura el trazado de la Ciudad. Y en el centro, se construyó el llamado “Paseo de la Hermandad”, donde se encuentran representadas comunidades de otros países que tienen convenios de Hermandad con la capital sanjuanina.
Por otra parte, toda la traza de senderos articula los cuatro accesos y se conecta directamente con la sede municipal inaugurada en 1978.
Renovación del paseo
Pero en este 2025 tendremos rostro nuevo para esta emblemática plaza. Un proyecto de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan que dirige la Intendente Susana Laciar, ya se está desarrollando y fue anunciado meses atrás por la jefa comunal en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante capitalino.
En esa ocasión, la jefa comunal, subrayó “la necesidad de adecuar estos lugares a las demandas actuales de seguridad, accesibilidad y circulación”, dentro del plan “de renovación integral” conocido como “Volvamos a las plazas’, con el objetivo de hacerla “más transitable, vivible y disfrutable”.
Entre los trabajos ya en marcha se destacan, según el informe municipal, “la renovación de veredas, construcción de un nuevo muro de contención, restauración del sistema eléctrico y de la fuente central, y recambio completo del sistema de riego, ahora por goteo, más eficiente y menos vulnerable a robos o roturas”.
Para ello, se informó desde el área municipal de Obras, consultado por DIARIO DE CUYO, que se está construyendo una cisterna para alimentar toda la red interna del espacio verde. También se agregará el reacondicionamiento del sector de juegos infantiles y la intervención de áreas verdes con una nueva parquización y el cambio de todos los pisos, muy deteriorados por el paso del tiempo.
Segunda etapa
Hay una segunda etapa que ya ha comenzado a realizarse en la que “se ejecutará el recambio total de los pisos actuales” que hasta el inicio de las obras se observaban muy desgastados. Esto permitirá que se pueda transitar con más seguridad, sin peligro de accidentes, sobre todo en niños, ancianos y personas con movilidad reducida, además de garantizar el desplazamiento de empleados de organismos públicos del lugar, el citado edificio municipal, sanatorios, establecimientos educativos de la zona y la Estación de colectivos “Mitre” de la “Red Tulum”.
* Fuentes: Revista del Instituto de Geografía Aplicada, FFHA, (UNSJ).
Otras remodelaciones
“Junto a la remodelación de este histórico paseo, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan trabaja también en la recuperación y mejoras de las plazas de los barrios “Mallea”, “Mutual Banco San Juan”, Villa “Carolina” y plaza “Colón”. A su vez en octubre el mismo personal municipal del área de Obras comenzará a trabajar en las más grandes plazas de Capital: “Salvador M. del Carril” o “Desamparados” y “Gertrudis Funes”, a las que se agregará un inédito trabajo en el boulevard de la avenida “Córdoba” desde avenida “Rawson” hasta “España”, que lucirá verde por primera vez como pidieron siempre los vecinos. Todo dentro del citado programa municipal “Volvamos a las plazas”.

