En 2019 San Juan fue declarada en el Congreso Nacional como Capital Nacional del Turismo Astronómico. La provincia dispone de 360 días al año de cielo “despejado, limpio y cristalino” que invita a mirar hacia arriba. Por ello es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica. Son varios los pueblos o lugares locales donde se cuenta con características muy favorables sobre este campo de estudio. Por ello, resultó inolvidable el 2 de julio de 2019 visitar Bella Vista, Iglesia, porque allí se tuvo una mirada privilegiada sobre el histórico Eclipse Total de Sol de aquel día, y quedaron demostradas estas virtudes para la observación, como lo pudieron comprobar no solo vecinos de la zona, sino también visitantes del resto del país y del exterior, destacándose el numero de turistas y científicos japoneses que no se perdieron el fenómeno.
Miles de visitas al año
De acuerdo con la información publicada por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), 18.000 personas por año, en promedio, visitan los observatorios de su dependencia. Hablamos del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), en Chimbas, a pocos kilómetros de la capital sanjuanina, creado en 1953, donde hay actividades de observación, investigación y docencia, estudios de la “Dinámica del Sistema Solar”, “Parámetros de la Estructura Galáctica”, así como observación de asteroides, cometas y planetas, entre otros numerosos aspectos científicos, junto a la divulgación de la astronomía, eventos astronómicos y transferencia a la comunidad de las tareas que realiza el OAFA.
Obras y actualización del centro científico
Aquí se ha contado con aportes de la empresa Glencore Pachón para la realización de recientes obras de mejora y actualización del centro científico.
Por su parte, la Estación Astronómica “Carlos Ulrrico Cesco” en El Leoncito, Barreal, departamento Calingasta, lugar seleccionado por “la excepcional diafanidad del cielo”, dispone de “mas de 250 noches por año despejadas por las nubes, casi sin viento”, y con una atmósfera que, además de diáfana, como queda dicho, esta “exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua”, según informes publicados por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN, UNSJ), de donde dependen los citados organismos.
En esta ultima zona pueden descubrirse el Cerro Mercedario y la Pampa del Leoncito, donde se suelen realizar todos los años competencias de carros a vela, además de la cordillera de Ansilta con sus siete picos y hacia el este las cumbres de El Tontal.
De acuerdo con la información publicada por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), 18.000 personas por año, en promedio, visitan los observatorios de su dependencia.
Visitas diurnas y nocturnas
Además, la UNSJ tiene el Museo Astronómico “Reinaldo Carestia”, ubicado en el predio del “Félix Aguilar”, e inaugurado en 1998. Estos dos centros universitarios ofrecen un amplio programa de visitas diurnas y nocturnas.
En las diurnas se pueden conocer las instalaciones y forma de trabajo, y en las nocturnas es posible contemplar planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general, con telescopios.
Sobre la citada capitalidad de San Juan en esta materia fue la ex diputada Daniela Castro quien presentó el proyecto en el Congreso Nacional. Aprobado el 24 de abril de 2019 en Diputados por 143 votos a favor, también tuvo aprobación en la Cámara de Senadores, convirtiéndose en ley.
Entre los muchos fundamentos explicados en la oportunidad figuran “condiciones geográficas y demográficas” de los lugares donde se encuentran los observatorios que permitieron conservar los cielos sin contaminación lumínica, hecho que se ha constituido como factor clave para el desarrollo, en principio, de la actividad científica y luego de la turística, que la complementa”. A su vez se tuvo en cuenta que estos servicios de tanta calidad científica “contribuyen a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo”, facilitando el crecimiento del astroturismo”.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
* Fuentes; FCEFN, UNSJ

