Por Walter Bianchi y Jorge Otaola – Agencia Reuters
Las recientes intervenciones del Tesoro estadounidense en la ronda cambiaria argentina no lograban calmar ayer la presión sobre la paridad del peso dado que persisten dolarizaciones de carteras de cara a una expectante elección legislativa a fin de mes. Operadores estimaron que nuevamente inyectó dólares al circuito el Tesoro americano, quien en la víspera compró pesos por el equivalente a unos 160 millones de dólares para descomprimir las presiones del mercado y dar señales de que su participación será implementada tantas veces sea necesario.
Caída del peso mayorista
El peso mayorista cerró con una fuerte Caída diaria del 4,08% a 1.470 por dólar, cerca de su piso histórico de 1.476 unidades y manteniéndose dentro de la banda de flotación fijada para la moneda en abril pasado. Los negocios a futuro mostraban niveles depreciados de 1.580 unidades para la liquidación a fin de año.
‘Otro banco extranjero se mostró activo en la oferta de dólares, lo que se desprende que actuó en nombre del Tesoro (de estados Unidos)’’, explicó una fuente financiera bajo condición de anonimato.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, comentó que ‘aparecieron órdenes de venta (de dólares) casi sobre el cierre de la rueda (que) corrigieron la cotización del dólar mayorista’’.
Desde que el organismo dirigido por Scott Bessent, como funcionario de confianza del presidente estadounidense Donald Trump, hizo público el respaldo a las políticas del mandatario argentino Javier Milei, el mercado doméstico incrementó la volatilidad.
El Tesoro de EEUU sumó U$S 500 millones
La intervención directa del Tesoro norteamericano en la plaza cambiaria de Buenos Aires sumaba unos 500 millones de dólares hasta las últimas horas, estimaron analistas y operadores.
‘El anuncio de un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos logró estabilizar transitoriamente la situación, pero no disipó la incertidumbre ni la presión cambiaria que reaparecieron rápidamente esta semana’’, dijo un informe de CREA.
En las últimas horas se conoció que bancos, entre ellos JP.Morgan JPM.N, Bank of America BAC.N, Goldman Sachs GS.N y Citigroup C.N están en conversaciones con el Tesoro de Estados Unidos para proporcionar hasta 20.000 millones de dólares en préstamos a Argentina, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.
Bessent confirmó que el organismo compró pesos el jueves en los mercados ‘Blue Chip Swap’’ (bursátil ‘Contado con Liquidación’’) y al contado, al tiempo que continúa monitoreando todos los mercados.
‘El Tesoro sigue en estrecha comunicación con el equipo económico de Argentina mientras trabajan para hacer que Argentina vuelva a ser grande’’, señaló en la publicación.
El efecto elecciones
El Grupo SBS sostuvo que ‘el mercado se mueve así por anuncios y acciones de asistencia de Estados Unidos, aunque a pocos días de las elecciones legislativas, la interpretación del resultado jugará un rol importante en términos de expectativas’’.
El presidente de la Nación busca sumar bancas en el Congreso para poder avanzar en su programa económico.
El índice líder S&P Merval cotizaba con una mejora del 2,51%, al tiempo que los bonos en la plaza extrabursátil local caían un 0,4% promedio sostenidos por la participación del Tesoro estadounidense.
‘Un dato no menor es que la semana próxima ya es la electoral, por lo que sería lógico que la volatilidad tome aún más presencia en los activos locales, especialmente en la renta variable‘, señaló.
— FOTO —
Pese al apoyo concreto del Tesoro estadounidense, la ronda cambiaria argentina no lograba calmar ayer la presión sobre la paridad del peso dado que persisten dolarizaciones de carteras de cara a una expectante elección legislativa a fin de mes.

