En las épocas de grandes cambios políticos a comienzos del siglo XIX, en las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, hubo varias mujeres que lucharon por un mejor país. Pero una de ellas, en Buenos Aires, descolló desde espacios de tertulias, con debates políticos y literarios que influyeron de manera directa en acontecimientos fundamentales camino del primer grito de libertad y sobre todo de la Independencia en 1816.
Ella fue Mariquita Sánchez de Thompson, que llegó a vivir 81 años y su figura femenina fue central en grandes tertulias y debates donde se forjaron ideas y se difundieron conocimientos, convirtiéndose en una gran defensora de la educación, desafiando con riesgo los roles tradicionales de la mujer, en busca, precisamente, de mayor libertad e igualdad con el hombre. Así, protagonizó tiempos de profundos cambios desde las Invasiones Inglesas (donde participó activamente en la defensa de Buenos Aires) sobre todo en la cultura y la educación del país naciente. Tanto que de las tertulias que se realizaban en su casa participaron reconocidos representantes de la Generación del 37, ese movimiento literario porteño al que adhirieron entre otros notables Domingo F. Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Vicente F. López, José Mármol y Miguel Cané.
Desde ese escenario de mediados del siglo XIX se plantearon críticas muy fuertes al gobierno de José Manuel de Rosas, pensando en que la identidad nacional debía estar basada en una democracia representativa y en el progreso general de los ciudadanos.
En la obra “Patricias Argentinas”, se menciona que la sanjuanina, “Ana María Sánchez de Loria donó fuertes sumas al ejército de Los Andes, comandado por el General José de San Martín”.
Ana María Sánchez de Loria, versión local de Sánchez de Thompson
En San Juan, una mujer como Ana María Sánchez de Loria, perteneciente a grandes familias locales del siglo XIX, protagonizaba actividades semejantes a las de Sánchez de Thompson, sobre todo en la cultura, a tal punto que un reconocido historiador, como César H. Guerrero, llegó a calificarla en su “Patricias Sanjuaninas” (primer premio de la Comisión Nacional de Cultura Región Cuyo, 1943), como “la Mariquita Sánchez de Thompson sanjuanina”.
La menor de los tres hijos del matrimonio del capitán Pedro Ignacio Sánchez de Loria con Gabriela Moyano, Ana María se casó en 1769 con el escribano público de gobierno, Pedro Pablo de Quiroga.
Madrina de bautismo de Francisco Narciso Laprida y de José Ignacio de la Rosa, el citado autor señala que era una dama muy culta descendiente de ilustres familias sanjuaninas del siglo XVIII y XIX. Promovía reuniones sociales y literarias por lo que “su casa fue refugio espiritual de la época, a la que afluía, en los días de sus tertulias, lo más representativo de la ciudad lugareña”, como sucedió con la celebración del 9 de julio de 1816, apenas llegada la noticia a San Juan.
Y agrega Guerrero en su “La mujer sanjuanina en la época colonial” que Ana María “gozaba de un prestigio social bien ganado entre amistades y parientes, vale decir, en todo el pueblo, que la admiraba por su humanitarismo desinteresado”.
Donaciones para el Ejército de Los Andes
Precisamente cuando el general José de San Martín llegó a San Juan en 1815 para hablar con los futuros diputados sanjuaninos al Congreso de Tucumán y recabar donaciones y en primer lugar reclutar hombres para su Ejército Libertador, “el nombre de esta distinguida sanjuanina aparece entre los primeros donativos voluntarios”. Agrega que ella acostumbraba a donar animales y objetos varios para la Patria, y en los libros de La Merced, figura también su nombre como madrina de bautismo de Laprida y De la Roza, como se cita anteriormente.
Por otro lado, tambien es mencionada la sanjuanina en la obra “Patricias Argentinas”, donde se expresa que “Ana María Sánchez de Loria donó fuertes sumas al ejército de San Martín”.
Junto a ella y por el mismo motivo figuran varias porteñas, en primer lugar, precisamente, Mariquita Sánchez de Thompson, y además, Tomasa de la Quintana, Remedios de Escalada, Nieves de Escalada, Ramona Ezquibel y Aldao, Magdalena de Castro, Ángela Castelli de Igarzábal y Carmen Quintanilla de Alvear, entre otras.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: “Patricias Sanjuaninas”, César H. Guerrero (de reciente reedición); Manual de Historia Digital de la Fundación Bataller, y “Patricias Argentinas”, Argentina.gob.ar.

