La cita original era marzo del 2020, pero la irrupción de los contagios por el covid-19 hicieron imposible su realización y se terminó postergando. Se trata del Congreso Mundial del Tomate, que tiene nueva cita desde el 7 al 11 de marzo del 2022, pero todo dependerá del regreso de los vuelos internacionales para que puedan llegar tanto los expositores como los asistentes. "Todo va a estar condicionado a la marcha de la pandemia y a la habilitación de los vuelos", dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, sobre el tema. Para tomar la decisión final sostuvo que van a esperar a ver qué pasa entre septiembre y octubre porque la logística del encuentro no permitirá demorar más tiempo la decisión.

Este congreso es el encuentro más importante de tomate-industria del mundo y posicionará a San Juan a nivel internacional en el sector. Los científicos e investigadores de los principales países productores de tomate se congregarán en la provincia con cientos de productores e industriales de todo el mundo para compartir sus trabajos y explicarles cómo desarrollar de mejor manera sus producciones. Por eso el interés de las autoridades provinciales en que la sede se mantenga.

Al mismo tiempo permitirá compartir experiencias y aprendizajes con todos los actores de esta cadena productiva a nivel global.

La entidad madre es el Consejo Mundial de Tomate para Proceso (World Processing Tomato Council -WPTC-). Se trata de una organización internacional sin fines de lucro que representa a la industria de procesamiento de tomate en todo el mundo. Actualmente, sus miembros representan más del 95% del volumen de tomates procesados en el planeta.

La organización fue creada en 1998 y está constituida por productores, profesionales de tomates y procesadores representativos de su área de producción. Tiene su sede en Avignon (Francia).

Lo que preocupa en el Gobierno sanjuanino es que si el encuentro se llega a hacer en la provincia hay que definir toda una serie de cuestiones. Por ejemplo, los especialistas mundiales que participarán en las exposiciones y los lugares donde se realizará el encuentro. Es que, además de la actividad académica, también se estila que haya actividades en el campo para demostrar los avances en la tecnología con la maquinaria en acción.

Además, se debe coordinar con los hoteles locales el alojamiento, tarifas, transporte y toda la logística necesaria para el encuentro.

La decisión de realizar el encuentro en San Juan se debe a que en la provincia los rendimientos por hectárea del tomate son los mejores del país, sin embargo, sólo entre el 60% y 70% de la producción es procesado en la provincia, principalmente en La Campagnola y Almar, entre las principales, y el resto es enviado para su procesamiento en la provincia de Mendoza. Por eso ya hay un grupo inversor interesado en montar una planta en 9 de Julio.

  • Nueva planta en 9 de Julio

El grupo Nordeste SRL, de Entre Ríos, quiere instalar en el parque industrial de 9 de Julio una nueva planta procesadora de tomate para industria, que será la segunda en capacidad en la provincia porque podrá elaborar en una primera etapa unos 16 millones de kilos al año. En los planes del grupo está empezar la construcción de la fábrica, en un predio de 5 ha, antes de fin de año, con la intención de estar en actividad para la temporada 2022/2023.

Según las cuentas que sacan fuentes del sector, la planta de Nordeste SRL será la décima en instalarse en San Juan. En los comienzos ocuparán unos 40 empleados en forma directa, pero luego se podrán incorporar más.