La intención oficial es estar produciendo el aceite de cannabis medicinal a fines del primer semestre del año próximo, por lo que están apurando las etapas previas, como las obras de seguridad en el predio de Sarmiento, según adelantó el titular de la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan, Roberto Correa. En enero esperan empezar la instalación del cierre perimetral, con un doble vallado de tres metros de altura y cámaras de vigilancia que estarán en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

El apuro es porque tras la aprobación del proyecto por parte de las áreas de Salud y de Seguridad de la Nación, ya hay inversores interesados tanto en el cultivo como en la obtención del aceite medicinal. Será una sociedad entre el Estado provincial y el sector privado, que aportará la inversión necesaria.

El predio elegido está en Sarmiento, en el límite con Mendoza, en una zona "premium", como la describió Correa porque, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se pueden obtener excelentes vides, olivos y granadas, que garantizan que las plantas necesarias para obtener el aceite medicinal de cannabis tendrán muy buen desarrollo.

El funcionario aclaró que, de acuerdo al proyecto de inversión que presenten los interesados, será su participación en el plan oficial. Así, por ejemplo, puede haber firmas privadas interesadas sólo en el cultivo, mientras que otras podrán avanzar hasta la extracción de los principios activos y la obtención del producto medicinal. "También hará falta un laboratorio de extracción de los principios activos, que dependerá de los métodos que se vayan a emplear para esta tarea", aclaró Correa.

La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan fue creada en septiembre del 2019 con una ley aprobada en la Cámara de Diputados, tras la presentación de un proyecto impulsado por el Ejecutivo. La compañía tiene a su cargo "el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización.

La norma permite también la asociación con inversores privados para el desarrollo de la actividad y es por eso que desde la empresa apuran el cierre del predio para empezar con los cultivos y llegar a fines del primer semestre del año próximo con la extracción de la primera partida de aceite de cannabis medicinal.

Otra de las cuestiones que resta por definir es qué tipo de semillas se van a utilizar, para lo cual prevén hacer ensayos para ver cuáles son las que mejores se adaptan a las condiciones de suelo, agua y clima en el predio ubicado en Sarmiento.

  • Hay capacidad tecnológica

Por un trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, la empresa Cannabis Medicinal San Juan y el Centro de Ingenieros, se pudo determinar que en la provincia hay suficiente capacidad científica y tecnológica de los laboratorios para la determinación de parámetros de calidad del aceite de cannabis medicinal. Los resultados del estudio se los presentaron al gobernador Sergio Uñac.

Terreno

160 Es la cantidad de hectáreas que tiene el terreno ubicado en Sarmiento para el cultivo del cannabis para uso medicinal en San Juan.