Se trata de una obra varias veces postergada y que ahora parece que por fin se encamina a que sea retomada. Es el edificio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que, con el aporte de fondos nacionales y hasta internacionales, será licitada antes de fin de año. Y la construcción, que tiene un presupuesto que ronda los 117 millones de pesos, está prevista que comience a más tardar en marzo del año próximo, para que los alumnos pueden retomar las clases en las nuevas instalaciones en el 2022.

El secretario de Obras y Servicios de la casa de estudios, Jorge Cocinero Raed, dijo que el lunes el rector Oscar Nasisi firmó el convenio de la obra que ahora, y en un trámite virtual, volvió al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis.

En su primera visita a San Juan como presidente de los argentinos, el mes pasado, Alberto Fernández anunció que se iban a destinar los recursos necesarios para completar los trabajos. La financiación entonces será por partes iguales entre la Nación y la Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral.

Los nuevos trabajos incluirán, según detalló Cocinero Raed, además de la finalización del edificio, que tiene un 40% de avance, la parquización, iluminación exterior y la infraestructura urbana exterior.

El edificio de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria. Se trata de un complejo de 1.600 metros cuadrados cubiertos y que contendrá un total de 37 aulas en las que podrán tomar clases unos 1.000 alumnos. También tendrá sanitarios, incluso para personas con discapacidad, y escaleras de emergencia por cualquier eventualidad. Esos trabajos corresponden sólo a la primera etapa del proyecto general que significa levantar una estructura de 6.400 metros cuadrados.

Al edificio le queda un 60% de ejecución, que consiste en la obra fina y de detalles, entre lo que se encuentra la acústica de los salones, pisos y la mampostería.

El proyecto se licitó en septiembre de 2013 con un presupuesto de 17 millones de pesos, pero dos años después, la empresa Salmax abandonó los trabajos por problemas económicos. En el 2016 hubo otro llamado a licitación, pero no se presentaron empresas interesadas. Y en mayo de 2017 se llevó a cabo otro proceso para retomar las tareas, pero la única compañía que se anotó, su oferta superó en casi el 54% el presupuesto oficial, por lo que quedó desestimada. Si bien hubo intentos nacionales por reforzar los recursos, no tuvieron éxito.

Cabe señalar que la relación entre las autoridades de la Escuela de Música, que depende de la Facultad de Filosofía, con el Rectorado de la casa de estudios por la necesidad de un edificio propio, ha sido conflictiva a los largo del tiempo. Incluso el año pasado se profundizó cuando estudiantes, padres y docentes volvieron a marchar haciendo hincapié en las precarias condiciones en las que se dictaban las clases en ese tiempo, cuando se construían 4 nuevas aulas y se refaccionaban sanitarios; imágenes que quedaron plasmadas en las redes sociales.

En abril, incluso, Bomberos realizó una inspección al Auditorio Juan Victoria, donde se dictaban parte de las clases, y prohibió que los camerinos de los 2 niveles del subsuelo se siguieran utilizando.

En octubre, el Consejo Superior aprobó que se construyeran 4 aulas y se refaccionaran los baños en las instalaciones de calle Félix Aguilar por lo que los alumnos fueron reubicados, por ejemplo, en el Teatro del Bicentenario.

MONTO

117  Es el presupuesto calculado para completar el 60% de la construcción del edificio de la Escuela de Música. Habrá aportes de fondos nacionales y de la CAF.

>> CRONOLOGÍA

 

2013  Primer llamado

La obra fue licitada por primera en una compulsa internacional. Se adjudica a la empresa Salmax SRL, que en diciembre fue contratada por la UNSJ.

2015  Abandono

En junio la empresa hace abandono de la obra y la Universidad rescindió el contrato, con el inicio de los procedimientos legales de rigor.

2016  Segundo llamado

El segundo llamado no tuvo oferentes, por lo que la compulsa se declaró desierta. Mediante resolución de la UNSJ se autorizó a realizar uno nuevo.

2017  Tercer intento

Se realiza el tercer llamado, al que se presentó un único oferente, que fue desestimado. Fue porque la oferta superaba en casi un 54% el presupuesto.


PROCESO

Con la firma del convenio entre la UNSJ y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ahora vendrá el proceso de llamado a licitación. Ambas partes deben acordar la fecha, pero en la casa de estudios, después de tantas postergaciones, hay apuro, por eso la intención es que sea en diciembre, antes de que finalice el año. Los trabajos, si comienzan en el primer trimestre del año próximo, demandarán un año.