Hace una semana que el Banco Central estableció nuevas restricciones en el mercado de cambios para la compra de divisas. Algunos de los obstáculos que figuran en la medida son un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro, y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre pasado.

Otra de las disposiciones indica que los bancos deben controlar que quienes compran dólares no sean beneficiarios de prestaciones beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. En los hechos, esto significa que las entidades financieras no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

¿Dónde consultar para saber si se puede comprar dólares?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso a disposición de los bancos una base de datos para que puedan controlar quién está autorizado a comprar y quién está impedido por recibir un beneficio de Anses.

Esa base de datos es pública y puede consultarse en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. Tras ingresar el número de CUIT, si el sistema responde con la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, significa que el interesado está autorizado para comprar el cupo mensual de 200 dólares.

Fuente: Crónica