Ayer, un grupo de operarios ponían a punto las maquinarias y ultimaban detalles en la gigante planta que contendrá a la nueva fábrica de autopartes de SG Desarrollos Especiales.

Hace un par de años, en la concesionaria sanjuanina Señor González y con el visto bueno de Toyota de quien son representantes oficiales, comenzaron a diseñar artesanalmente autopartes de seguridad para la protección del vehículo. Hoy, con el perfeccionamiento logrado en base a la experiencia y el armado de vehículo de competición para carreras fuera de ruta -como el Dakar y el desafío de la Ruta 40-; la firma sanjuanina inaugura una fábrica de autopartes para las camionetas Hilux que creará 30 nuevos puestos de trabajo. 

Las piezas ahora se comenzarán a producir en serie para vehículos convencionales destinados al sector minero y petrolero, y tienen el plus de que son totalmente diseñadas en San Juan, según informaron desde la empresa. 

Con una inversión que se ubica en torno de los 50 millones de pesos, la nueva planta de autopartes denominada SG Desarrollos Especiales, cuenta con unos 2.300 metros cuadrados en dos naves y está ubicada en Capital, en calles Pueyrredón y Agustín Gómez, detrás de la actual concesionaria. 

Allí ya se han instalado algunas máquinas importadas y faltan que lleguen otras más, con tecnología que permitirá trabajar materiales muy resistentes. Muchas de las piezas son fabricadas en acero para permitir proteger a los vehículos de los impactos ante la presión que sufren cuando están en caminos fuera de ruta. Para el corte de cintas, su propietario, José Luis González; espera la presencia del gobernador Sergio Uñac y del presidente de Toyota de Argentina, Daniel Herrero y otras autoridades de la firma japonesa. No es casual la presencia de la máxima autoridad de la compañía: La automotriz ya aprobó una de las piezas que es la primera que va a salir de la línea de producción local -un portamatafuego-, y todas las unidades de Toyota que se fabriquen en el país van a llevar ese accesorio. Teniendo en cuenta que Toyota fabrica alrededor de 140 mil camionetas por año, la planta sanjuanina arranca su actividad con un volumen de negocios interesante sólo con el portamatafuego. El resto de piezas que conforman un kit con un total de 14 piezas de seguridad, están en el camino de gestión de habilitaciones. Pero todos los desarrollos se ha realizado de la mano de Toyota y ya hay un kit completo que se está probando con miles de pruebas en Japón.

Las autopartes que se fabrican desde hoy en San Juan son una suerte de "blindaje" para las camionetas Hilux de la parte superior e inferior del vehículo. Por debajo hay piezas que protegen la línea del paragolpes hacia atrás, es decir; el cárter, motor, caja de cambios, una parte del sistema electrónico, los amortiguadores, el sistema de ABS y el tanque de combustible. 

Para la parte exterior se ha diseñado una jaula de seguridad que protege a quienes van en el interior del vehículo, y una jaula exterior para el caso en que se produzca un vuelco para proteger la estructura integral. También hay piezas auxiliares: además del portamatafuegos, el kit incluye un tanque de combustible auxiliar que duplica la autonomía de los vehículos, algo que en alta montaña es fundamental.

Hoy a las 11 será inaugurada la fábrica con la presencia de Uñac y autoridades de Toyota.


El software
 

Las piezas son diseñadas a través de un sistema de software llamado "CATIA", que es el mismo con el que se fabrican los aviones en Francia y las principales marcas las usan para la industria automotriz.

La superficie

2.300

son los metros cuadrados de la fábrica. Cuenta con una nave de 1.300 m2 y un galpón de 1.000 m2


Capacitación
 

Los nuevos empleos son especializados. Deben manejar equipos CNC (Control Numérico Computarizado), que permiten la carga de planos o características y los equipos van trabajando en forma automática.