Degustación. La primera de las catas de aceite de oliva fue con alumnos de las escuelas agrotécnicas de la provincia. Hoy serán para el público en general.

En la primera jornada del VII Encuentro Olivícola Internacional Argoliva 2017, importadores de Brasil, Estados Unidos y Canadá evaluaron que los productos sanjuaninos como el aceite de oliva, las aceitunas y la pasta poseen muy buena presentación y calidad, pero tienen problemas de precios para ser competitivos y poder ingresar a los mercados del exterior. Las dificultades provienen principalmente de los altos costos de envases y de cosecha, cuestiones que serán analizadas hoy en la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, que por primera vez se reunirá en la provincia. De todos modos, están hechos los contactos para operaciones futuras.

Tras el acto de apertura, que contó con la presencia del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, la primera actividad fue el inicio de una ronda de negocios en el Centro Cívico. Importadores de Brasil, Estados Unidos y Canadá se entrevistaron con productores y empresarios sanjuaninos, ávidos de poder cerrar operaciones comerciales con los representantes de esos países.

En la mayoría de las entrevistas hubo muestras de productos, intercambio de información y hasta degustación de aceites, pero el problema fue a la hora de hablar de precios. Incluso en algunos casos quedaron en pasarlas en un futuro vía mail. Es que los productores locales tienen inconvenientes principalmente con los costos de cosecha y envases y hasta tienen que pugnar con productos que vienen desde Europa con precios subsidiados. "Así es difícil competir", dijo Juan Pablo Castellano, productor de San Martín.

Uno de los importadores que llegó a San Juan fue Renato Diogo, de la cadena Princesa Supermercados, con 26 bocas de expendio en Río de Janeiro, Brasil. El comprador extranjero elogió la presentación y la calidad de los productos sanjuaninos, pero mencionó en particular el problema de los altos costos. “A los productores locales se les dificulta poder competir”, sostuvo.


Michele Romero representa a dos grandes cadenas de supermercados, ST Marche y Emporio Santa María, con 20 locales en la ciudad brasileña de San Pablo. La empresario contó que se encontró en San Juan con productos de “muy buena calidad” y con stock suficiente para abastecer las necesidades de la cadena que representa porque algunos son del tipo gourmet. En su caso dijo que para importar desde San Juan tiene que pagar costos altos de impuestos en su país, que es una dificultad a superar.


Gesualdo Mastruzzo es un importador de Canadá, propietario de Numace Trading Inc, y que abastece a una amplia red integrada por más de 1.000 distribuidores en su país. Al cabo de las entrevistas sostuvo que se había encontrado con mucha variedad de productos pero con precios “no tan competitivos”. Mostró interés en particular por el aceite de oliva sanjuanino y por eso quedó de acuerdo con productores locales para que en un futuro le envíen listas de precios vía mail.


Una de las alternativas para ser competitivos la aportó Castellano, quien sugirió asociarse con otros productores para poder afrontar los costos de exportar.

 

Las voces del sector

MICHELE ROMERO - Importadora de Brasil

"Encontré productos de muy buena calidad y presentación, pero el problema son los precios. Acá tienen costos altos y encima tienen que competir con artículos que vienen subsidiados desde Europa".

GESUALDO MASTRUZZO - Importador de Canadá

"Me encontré con mucha variedad de productos y buena calidad, pero el problema es que los precios no son competitivos. La principal dificultad que manifiestan los productores es el alto costo de los envases".

JUAN PABLO CASTELLANO - Productor de San Martín

"Con los precios estamos muy atrás con respecto a los productos de Europa que, encima de costos más bajos, cuentan con la ayuda de subsidios. Tenemos que ser competitivos por nosotros mismos".

La agenda prevista

Miércoles

La jornada de Argoliva prevista para hoy incluye una cata pública de aceites a partir de las 12,30 en la galería exterior del Centro Cívico. También está contemplada la continuidad de la rondas internacionales de negocios en el Salón Cruce de los Andes, de 9,30 a 13 y de 16 a 18. Además, en el marco de Argoliva, se realizará la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, a partir de las 11, en la que participarán representantes de los gobiernos de provincias olivícolas y referentes de la actividad a nivel nacional. El encuentro servirá para discutir los problemas del sector y analizar las alternativas para que los productos locales sean más competitivos y puedan salir con éxito a los mercados del exterior.
 

Jueves

Mañana será el turno de las Jornadas Técnicas de Capacitación, en las que se abordarán temas como estrategias de comercialización y desarrollo de mercados para el aceite de oliva, cosecha mecánica de aceituna de mesa, denominación de origen y tecnologías de extracción. Estas jornadas tendrán como sede el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, en horario de 8 a 19. Al día siguiente, todos los participantes podrán realizar una visita a campo para ver olivares y compartir experiencias de producción y cosecha con maquinaria para esta actividad.


También mañana por la noche se realizará la gala de clausura y premiación del Concurso de Aceites del encuentro de este año.
 

Viernes

El encuentro continuará el viernes con el Concurso de Cocina “Origen San Juan”, de 9,30 a 12,30 horas en la plaza seca del Centro Cívico, destinado a estudiantes de gastronomía. El jurado del concurso estará integrado por el chef francés Christophe Krywonis, conocido por su participación en el programa televisivo MasterChef.

Finalizado el concurso de cocina, sobre las 13, habrá una clase magistral a cargo de Krywonis, quien usará productos locales. Desde las 18 horas estará Expo Argoliva en la galería Este del Centro Cívico, para que los visitantes puedan disfrutar de patio de comidas, números musicales, entretenimientos para chicos y la premiación del concurso de cocina de Argoliva.