Luego de conocerse la propuesta oficial sobre reestructuración de deuda, las acciones avanzan este viernes hasta un hasta un 7% mientras que los bonos trepan hasta un 5% por compras de oportunidad ante un mejor clima externo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer planes para reabrir gradualmente partes de la economía estadounidense luego de medidas similares realizadas en otros países en medio de la pandemia de coronavirus.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,7%, a 38.879 unidades, tras perder en la víspera 6,21% y de acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones.

Argentina ofrecerá este viernes a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a 70.000 millones de dólares, reveló el ministro de Economía, Martín Guzmán en la presentación del canje.

Este jueves, presionada por la fuerte caída del dólar "contado con liqui" y del MEP, la bolsa porteña se había hundido más de 6%, en un contexto cauto de negocios, a la espera de la oferta argentina sobre la reestructuración de la deuda soberana, conocida en el epílogo de la rueda.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se desplomó un 6,1% a 30.077,22 unidades, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios. De todos modos, vale remarcar que si medimos la variación del índice en dólares CCL, la merma es de solo el 0,8%.

Las caídas más notorias del día las sufrieron los papeles de Telecom Argentina (-10,6%); de Transportadora de Gas del Sur (-10,5%); y de YPF (-8,7%). El volumen negociado en renta variable fue de $1.956 millones, donde la operatoria de Cedears representó casi 50% del total transado.

Básicamente el abrupto retroceso del panel líder de BYMA estuvo vinculado al desplome los tipos de cambio implícitos que, tras llegar a escalar hasta un máximo de caso $114 en la semana, este jueves mostraron un retroceso de hasta más de 6%.

Mientras tanto, el foco de los inversores estuvo puesto principalmente en la propuesta de reestructuración de la deuda que el Gobierno dio a conocer en el cierre de la rueda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina propondrá a los acreedores una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a 70.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se mantuvo casi estable ya que bajó un 0,2%, o 7 puntos, a 3.987 puntos frente a un valor de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo.