En el marco de la visita oficial de una delegación del gobierno argentino a China y como ya es de público conocimiento sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández, la Secretaría de Minería de la Nación firmará hoy una serie de acuerdos de compromiso de inversión en la actividad minera nacional por montos que inicialmente superan los 140 millones de pesos.
Será durante el seminario organizado por el Ministerio de Planificación Federal Argentino y el Ministerio de Recursos Naturales de China. Son montos iniciales para exploración de yacimientos mineros. Los destinos principales son Jujuy, San Juan y La Rioja
Esto sucederá en el marco del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del el Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", eventos organizados por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio de Recursos Naturales de China.
También se celebrará un acuerdo de compromiso de inversión para la puesta en marcha de actividades de exploración minera en la provincia de San Juan, que inicialmente demandará más de 38 millones de pesos.
El mismo, será rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente de la minera estatal sanjuanina IPEEM, Oscar Azcurra, y el titular de la minera china MCC, Yon Guang Wang. A través de este acuerdo la empresa china, que en nuestro país opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande, reabierto en 2009 luego de más de 23 años, destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero.
Otro de los acuerdos será entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los 22 millones de pesos para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero. El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro.