La Justicia Federal de La Plata admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba tarifaria del gas para los usuarios residenciales de todo el país, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), informaron fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Federal 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, aceptó tratar el amparo colectivo en el que se pidió postergar al menos hasta mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que se trata de una "suba inconstitucional".

El magistrado le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el Cepis. Cepis en 2016 demandó al Estado bajo el argumento de que el incremento de tarifas no era razonable, lo que obligó al Estado nacional a frenar la suba. La entidad había argumentado que el Gobierno anticipó "un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en gas natural, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1 de mayo de 2018".

El titular de la entidad, Mariano Lovelli, explicó ayer que "en la presentación se solicitó que la Justicia ordene al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir de mayo". "Pedimos que la Justicia dicte una medida cautelar atento a su manifiesta inconstitucionalidad", agregó Lovelli. Manifestó que "como las cautelares contra el Estado no se pueden dar sin tener una primera escucha al Gobierno, el magistrado declaró admisible el amparo, le otorgó carácter colectivo para que representemos a todos los usuarios residenciales de gas del país, pero ordenó que el Estado emita un informe en el plazo de tres días".

En la agenda

Proyecto del PJ

El bloque de senadores del PJ que preside Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de ley que propone que las subas de las tarifas de los servicios públicos "no excedan el coeficiente de variación salarial" y sean aplicadas siguiendo "una revisión gradual".

El último aumento

El último aumento de la tarifa del gas se comenzó a aplicar desde el 1 de abril con una suba del 40% promedio para los usuarios residenciales. Desde que asumió como ministro Juan José Aranguren, las subas acumulados para el gas llegan a casi 1.000%.