Empresarios de la construcción de todo el país reunidos ayer en San Juan le reclamaron al Gobierno nacional la necesidad de establecer mecanismos ágiles de actualización de los precios de las obras porque de continuar la escalada actual de valores de los insumos se pueden llegar a paralizar trabajos y afectar con despidos al personal. La respuesta la dio el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, quien dijo en el encuentro que están trabajando en un proyecto de redeterminación de obras, aunque los constructores dudan que vaya a ser lo suficientemente ágil como las actuales circunstancias lo exigen.

"Si no se actualizan los valores se paralizan las obras, pero vemos que hay falta de velocidad en la implementación de las soluciones", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. Fue durante la 139´ reunión del Consejo Federal de la Camarco con la presencia de constructores de todo el país, que tuvo lugar en Del Bono Park. El anfitrión fue el presidente de la delegación en San Juan de la entidad, Julián Rins.

"Frente a un proceso inflacionario como el que tenemos en Argentina, si el precio original no se mantiene intangible en el tiempo es imposible continuar con la ejecución de las obras. Todas tienen un sistema de redeterminación de precios, que trata más o menos de acompañar la inflación, pero lamentablemente ese sistema, cuando hay inflaciones altas y cuellos de botella importantes en la provisión de insumos, repercuten muy negativamente en los precios y hacen que las fórmulas de reajuste no representen la realidad", explicó Weiss. Y agregó que "por eso las empresas constructoras nos vemos en dificultades de continuar las obras y llega un momento en el que tenemos un estrangulamiento financiero que nos impide seguir adelante. Es un reclamo que venimos haciendo a nivel nacional, si bien en las provincias ocurre el mismo fenómeno y por eso venimos alertando a las autoridades porque las obras se terminan ralentizando en su ejecución o incluso paralizando".

Sobre la situación, el secretario general a nivel nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, sostuvo que "no quiero tener que llegar a escuchar que se anuncie que se paran las obras por el aumento de costos". Y reclamó la necesidad de que se implementen acciones para bajar la inflación "que es el colesterol malo de la economía", dijo el dirigente. Y alertó que cuando aumenta la inflación "crece la pobreza". En otro pasaje de su exposición pidió al Gobierno nacional "que se llame a una concertación política" y pidió que "terminen las discusiones de palacete, tanto en el oficialismo como en la oposición".

En el cierre del encuentro habló el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, "En San Juan sumamos actividades económicas. A la vitivinicultura se le sumó la industria, la minería, energías renovables, cannabis medicinal y el turismo de eventos, culturales y deportivos", expresó el mandatario. Y puso como ejemplo que en enero se generó el 85% de ocupación hotelera.

Respecto al deporte aseguró que San Juan es la provincia que invierte "dos veces y media en deportes que lo que el Gobierno nacional invierte en toda la Argentina".

Detalló después las bondades de San Juan y enumeró los distintos proyectos que traerán inversión a la provincia, destacando los emprendimientos mineros El Pachón y Josemaría.

Respecto a la obra pública, la describió como fundamental y puso de relieve que el 31% del presupuesto provincial está dirigido a la inversión pública.

"Tenemos 4 mil casas en construcción y proyectos que permitirán sumar 2.500 casas más en convenios con asociaciones y sindicatos", dijo Uñac. Y destacó que "tenemos 12 hospitales en la periferia provincial en construcción y contamos con el Rawson, uno de los nosocomios más importantes del país".

 

  • Destacan el perfil de la provincia

Al momento de preceder en la palabra al gobernador Sergio Uñac, el titular de la Camarco, Gustavo Weiss, puso como modelo a San Juan en la planificación para los próximos años. "Venimos reclamando mucho que desde hace años que no hay ninguna política de Estado, nadie piensa en el mediano y largo plazo. Todo es mañana o el cortísimo plazo, mientras que San Juan es un ejemplo exacto de lo contrario", sostuvo el dirigente.Y agregó que "acá hay planificación, austeridad, superávit y planificación para muchísimos años".

Weiss expresó que "como habitantes de otras regiones del país nos causa una sana envidia ver lo que han conseguido en San Juan, pero que lamentablemente tampoco lo podemos conseguir en la Nación. Por eso quiero felicitar a todos los sanjuaninos y a sus gobernantes y ojalá lo podamos transmitir al resto del país".

 

 

  • Preocupación en las industrias por escasez de insumos y falta de gasoil

 

 

Postura. Weiss, representante de los constructores del país, marcó los puntos que afectan al sector.

 

El titular de la Camarco, Gustavo Weiss, habló de dos temas que concentran la preocupación del sector de la construcción de todo el país como son la falta de insumos y la escasez de gas para la temporada invernal en un contexto de la economía nacional afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"La falta de insumos actúa muy negativamente porque por un lado no llegan a las obras como corresponde, con lo cual ya hay una dilación en la ejecución producto de que los insumos no están disponibles, pero simultáneamente el otro problema es que los precios aumentan también por esa falta", expresó el dirigente. Y agregó que "son cuestiones que nos afectan muy seriamente y que está motivado en parte por el tradicional problema inflacionario argentino y las otra situación ha sido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha hecho que directamente falten algunos productos".

La otra cuestión que quita el sueño de los constructores es la falta de gasoil, por la suba del precio internacional del petróleo, otra consecuencia de la guerra. "La falta de gasoil tiene un impacto directo porque por ejemplo para las obras viales es un insumo fundamental para el funcionamiento de las máquinas. También el gas impacta fuertemente en las industrias, en la fabricación de cemento, cerámicos, hierro. Todo esto hace que estos insumos se demoren más en salir de fábrica y de proveer a las obras".

"También hay problemas de transporte. Se empieza a ver que en toda la cadena de fabricación y comercialización y logística empieza a complicarse y afecta a toda la economía y también a la construcción", manifestó. Y cerró expresando que "lamentablemente esto ha pasado mucho en la historia argentina y por eso ha sido el planteo de la preocupación que tenemos para que junto a las autoridades actuemos lo antes posible para evitar tener que tomar decisiones después sobre hechos o consecuencias más difíciles de revertir".