Tareas. Por estos días el personal de la empresa encargada de las tareas trabaja en el montaje de las paradas de colectivos, que tendrán tomas para cargar los celulares.


La nueva fecha para la terminación de las obras de la Avenida Central que ahora anuncian en Vialidad Provincial es para los primeros días de octubre y con novedades: las paradas de colectivos tendrán tomas para cargar celulares y los semáforos incluirán dispositivos para darles el verde a vehículos en emergencias, como ambulancias, policía y bomberos. Así lo adelantó el titular del organismo, Juan Magariños, quien contó que apuran las obras que faltan, que son la terminación de veredas y cunetas, y que incluso ya empezaron a forestar la zona con ejemplares de tipas.

No es la primera fecha que dan en el organismo. En marzo se anunció que la megaobra vial iba a estar terminada para mayo, pero el plazo se cumplió y los trabajos continuaron. Ahora dicen que será a principios de octubre, casi 13 meses después del plazo original previsto, que era septiembre del 2018.

Entre las razones de las demoras mencionan que los trámites de habilitación de los servicios públicos como gas, agua potable, cloacas y telefonía, llevaron más tiempo del previsto y a que, sobre la marcha, han decidido incorporar otras mejoras. Por ejemplo, en la zona del Paseo San Ignacio quieren colocar bancos y arreglos florales para hermosear el sector.

Otras mejoras incorporadas incluyen que las paradas de colectivos, que ya se pueden ver en la zona, incluirán tomas para cargar celulares y a los semáforos, además de poder programarlos según los flujos de tránsito a lo largo del día, incluirán un dispositivo al que se podrán conectar los móviles para casos de emergencia. Así, una ambulancia, un patrullero o un vehículo de bomberos, tendrá verde cuando lo requieran.

La obra de ampliación de la Avenida Central puede ser dividida en tres grandes bloques. En primer lugar, el proyecto contempló el soterramiento casi total de los servicios con materiales de alto grado de modernización. Así se han reemplazado los anteriores, que estaban deteriorados y colapsados, por secciones mucho más amplias y seguras. Además, el soterrado del canal Valdivia y el tendido eléctrico, que también es subterráneo, permitirán mayor seguridad, capacidad, higiene y se evitará la contaminación visual que generaba el cableado aéreo.

En segundo lugar, se incluyeron lámparas led autorregulables que proveen mayor iluminación y un importante ahorro energético. Sumado a ello, ya comenzó la tarea de forestación con ejemplares de tipas que garantizarán la cobertura casi total de la extensión de la calzada. Además, cada casa de la zona contará con una caja de energía de media tensión que proporcionará electricidad, telefonía, fibra óptica y televisión por cable.

En tercer lugar se ha duplicado la calzada ya que se contaba con un carril y medio por mano y pasará a seis. A estas cuestiones se sumará la apertura de la calle Echeverría, que facilitará el flujo vehicular tanto de norte a sur, como de este a oeste.

En la actualidad ya se puede transitar por la avenida en toda su extensión, pero se recomienda hacerlo con precaución porque durante buena parte del día hay personal y maquinarias que están abocados a la finalización de los trabajos y se quieren evitar accidentes.

Ventaja. Los semáforos estarán equipados con sensores para darles el verde a las ambulancias y vehículos policiales y de bomberos.


Comercio

Los que están agradecidos por el avance de los trabajos son los propietarios de los comercios de la zona. Es que durante la etapa en la que no se podía circular se vieron muy afectados por la caída de las ventas.

Extensión

1,8  Son los kilómetros de extensión de la obra, que va desde Paula Sarmiento, en Capital, hasta Vélez Sarsfield, en Rivadavia.

  • La licitación del segundo tramo

Una vez finalizada esta etapa de la Central, todavía quedará completar los trabajos hasta la calle Rastreador Calívar, pero el Gobierno deberá llamar primero a una nueva licitación. En principio se quería realizar la convocatoria este año, pero como deben realizar una redeterminación de los costos quedaría para el 2020. De todos modos, este sector está en mejores condiciones que el que se está finalizando ahora, que era el prioritario. Las obras deberán incluir el soterramiento de un tramo del canal Valdivia, cuyas aguas corren por el costado de la avenida.