Primero fue la propuesta de incluir a San Juan con el beneficio de "zona fría", para subsidiar las tarifas del gas, pero ahora la intención es sumar a la provincia en otra iniciativa para incluirla como "zona cálida" y que haya descuentos en las facturas de electricidad que irán desde el 30% al 50%. "Queremos que se incluya a la provincia en un plan que ya está avanzando en el Congreso Nacional", dijo el diputado nacional Walberto Allende, autor de la nueva iniciativa.

Es porque en el Parlamento está avanzando un proyecto que incluye como "zonas cálidas" de la Argentina a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Y Allende quiere que también se incluya a San Juan.

La propuesta incluye crear un Fondo Fiduciario para Subsidios -como el que existe del gas- por 10 años para financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de energía eléctrica deberán recibir por aplicar tarifas diferenciales en localidades cálidas.

Habrá un 30% de descuento para los usuarios residenciales, pero para otros sectores llegará al 50%. Será para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas, inscriptos en el monotributo social y beneficiarios de seguro de desempleo, entre otros.

Entre los argumento que Allende cita para fundamentar su iniciativa expresa que "en las provincias de nuestra zona cálida, la energía para climatizar el hogar es una condición indispensable para vivir. Y es el Estado el que debe garantizar la continuación de los servicios públicos y las tarifas razonables y justas, debiendo arbitrar todos los medios a su alcance, velando por los intereses de la parte débil de la relación, esto es el usuario".

En la iniciativa se describe que San Juan posee un clima seco-desértico en casi el 90% de su territorio, espacio en el que están incluidos los principales ambientes poblados como el Valle de Tulum y los departamentos Jáchal, Ullum, Zonda, Iglesia y Calingasta. Y se advierte una gran diferencia entre las estaciones frías y las cálidas, donde los inviernos registran temperaturas promedio de 9´, y los meses cálidos que van desde octubre a abril tienen la mayor parte de sus días, temperaturas que superan los 30´, llegando entre diciembre y marzo a los 38´/42´ con gran frecuencia.

Y agrega que esta situación provoca una fuerte dependencia de los aparatos de aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración y ventilación, como parte de una tendencia a padecer olas de calor cada vez mas fuertes.

Según Allende, que quiere presentar la propuesta mañana, "hay que tener en cuenta que el cambio climático que venimos padeciendo ha hecho surgir situaciones cambiantes de enfermedades y mortalidad debido a una extensión de la transmisión y propagación geográfica de las enfermedades tradicionalmente tropicales endémicas, como malaria y dengue, debido al constante aumento de las temperaturas".

  • Situación de la otra iniciativa

La iniciativa de "zonas frías" está próxima a ser aprobada en el Senado, empujada por el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que amplía los descuentos tarifarios de gas de 30 % y 50 % -que actualmente existen en la Patagonia y la Puna- a todos los distritos más fríos del país. Entre ellos, localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis y Salta.

Cuando se debatió ese proyecto en las comisiones de Energía y Presupuesto del Senado, varios legisladores plantearon tener en cuenta a las provincias que padecen mucho calor.