Normal. En el sector supermercadista dicen que el abastecimiento es normal y que no hay faltantes de productos en las góndolas.

Aunque se esperaba un incremento generalizado de los valores de los productos, un relevamiento de precios de 21 artículos de la canasta familiar, en el que se tuvieron en cuenta los valores del lunes 12 de agosto, el día después de las PASO que provocó la corrida del dólar y una fuerte devaluación de la moneda, con otro realizado ayer, a los 10 días del primero, arrojó que 14 productos bajaron sus precios. La razón, según opinaron en el sector de supermercados locales, es la incidencia de la eliminación del IVA en alimentos que integran la canasta básica.

Entre los 14 productos que tuvieron bajas, se encuentran galletitas, arroz, fideos, azúcar, dulce de leche, lentejas, carne, mortadela, huevos, leche, yogur, manteca, bebida cola y la yerba mate. Éste último producto fue el que tuvo al descenso más significativo, del 30,44%, al pasar de 209 pesos el paquete de kilo de la semana pasada a 146 pesos de ahora (ver infografía).

El relevamiento también determinó que hubo 4 artículos que incrementaron sus valores, que fueron galletitas dulces, aceite, café y queso. En este último caso la variedad cremón por kilo, pasó de 409 pesos a 459 pesos en los 10 días transcurridos. También hubo 3 productos que se mantuvieron sin variantes, harina, vino y vinagre.

Frente al desconcierto de los consumidores por los efectos del resultado electoral, el Gobierno nacional anunció el jueves de la semana pasada la decisión de quitar el 21% del IVA a una serie de productos que forman parte de la canasta básica de alimentos. Fue parte de un intento por llevar alivio a la población. Por ejemplo, según un relevamiento de este diario, aceites y harinas registraban incrementos de entre el 15% al 20%, que iba a terminar en los próximos días con subas en su derivados, por ejemplo toda la línea de panificados.

Los artículos incluidos en la eliminación del impuesto fueron pan, leche fluida y ultrapasteurizada, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Desde Café América, Carlos Icazati dijo que el efecto de la eliminación del IVA había logrado neutralizar la suba de los artículos y hasta el algunos casos, como los apuntados, se habían producido rebajas. Por lo demás, sostuvo que el abastecimiento de mercadería es normal y que no se registran faltantes de artículos.

Desde el anuncio oficial, la implementación de la eliminación del IVA produjo algunas dudas en su instrumentación porque hacía falta modificar los sistemas para no incorporar el impuesto sobre el precio en góndola en el ticket-factura, pero después la situación se normalizó.

Para evitar actitudes especulativas, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció la decisión de sancionar a los comercios que incrementen su rentabilidad en vez de trasladar la baja del IVA al precio final de los 13 productos de la canasta básica.

Decisión

13  Son los productos de la canasta básica de alimentos incluidos en la eliminación del IVA que dispuso el Gobierno nacional.

Costo fiscal

La medida anunciada por la administración macrista, que regirá hasta el 31 de diciembre de este año, tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos, según dio a conocer el ministro de Producción, Dante Sica. Se cubrirá con la reasignación de partidas del presupuesto nacional.