Días atrás, el Banco Central (BCRA) alivió el acceso a dólares para distintos sectores que alertaban por la falta de insumos esenciales. Entre los más afectados se cuenta a la industria del café, la del cacao, la siderurgia y la de aluminio. Sin embargo, hay empresas que alertan que la normativa vigente complica las operaciones con el exterior y advierte que podría haber desabastecimiento si no hay una pronta solución.

En la charla con Ámbito, Marcelo Salas, socio director de Café Martínez, se refirió a la situación. “Argentina no tiene café, por eso se importa. Tenemos problemas y hubo cambios, pero aún siguen”, explicó el ejecutivo.

La decisión del Banco Central apunta para frenar la sangría de divisas. A través de la Comunicación A 7488, la entidad conducida por Miguel Pesce modificó la normativa para el pago de importaciones de un grupo específico de sectores. Para una serie de posiciones arancelarias que incluyen exclusivamente insumos y bienes intermedios, no productos terminados, habilitó el acceso al mercado de cambios por montos limitados a distintos sectores.

La comunicación del BCRA aclara que “las empresas tendrán que certificar que el stock de materias primas, de los bienes intermedios o finales a elaborar con los insumos no superarán los niveles que se requiere para la actividad normal”. Pero desde la industria explican que no siempre los niveles son los mismos, lo que puede generar complicaciones para el acceso a dólares bajo esas condiciones.

Mientras tanto, industrias como la del café están buscando alternativas e insisten con la negociación con las autoridades monetarias. “Estamos trabajando con los proveedores para que acepten las formas de pago a 180 días y administrando el cupo para que no haya faltantes”, comentaron en Café Martínez. Pero Salas advirtió: “Hay riesgo de desabastecimiento, estamos trabajando fuertemente para que no ocurra”.

Ámbito consultó a otras grandes empresas del sector, tanto cadenas de cafetería como comercializadoras en los canales de consumo masivo, que evitaron hacer comentarios al respecto.

En la Argentina el 100% del café es importado de distintos mercados como Colombia y Brasil, entre otros.

La semana pasada, el vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera, había salido a desestimar cual tipo de problema con las importaciones y el acceso a los dólares. "Lamentablemente los lobbistas nos corren con presiones como que nos vamos a quedar sin café o sin gas (...) está claro que dólares hay y que van a seguir entrando porque ahora viene toda la liquidación de la cosecha", dijo en declaraciones a C5N.

Fuente: ambito.com