Con las idea de mejorar las ventas en el comercio sanjuanino, que vienen golpeadas por la situación económica, los empresarios del sector quieren ampliar los horarios de atención al público en los días previos a la celebración de la Navidad. Incluso en Caucete y en Rawson quieren abrir medio día el domingo 22 porque esperan que los compradores puedan salir a comprar algún regalo para poner en los pies del arbolito. Y ni qué hablar en los del rubro comestibles, que aguardan operaciones que los ayuden a compensar los costos de los gastos fijos, como sueldos del personal, alquileres y electricidad.

En el caso del centro de la ciudad, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que el lunes 23 contemplan ampliar una hora el horario de atención al público. Pero el lunes 24, según la reglamentación vigente, es obligatorio que el personal esté en su casa a las 17, por lo que un rato antes tienen que cesar en sus tareas. Ese día la idea es hacer horario corrido, con un paréntesis para el almuerzo.

Enzo Maza, secretario del Centro Comercial de Rawson, dijo que el sábado 21 y el lunes 23 van a extender una hora los horarios de atención al público. Y que el domingo 22 tienen previsto abrir mediodía, a partir de las 9. En el caso de Caucete, Luis Agulles, desde la cámara de los comerciantes de ese departamento, dijo que también abrirán mediodía el domingo.

En cuanto a operaciones, el mes pasado trajo una bocanada de oxígeno a los negocios al cerrar con un índice que, aunque negativo, con un baja en unidades vendidas de -1,7% respecto a igual mes del año pasado, se convirtió en el menos dañino del año: a excepción de febrero que fue el único de aumento de ventas, el mes pasado tuvo la menor caída de todo el 2019. Por empezar, el índice cayó a un dígito, luego de tres meses seguidos con bajas de ventas altísimas: agosto cerró con -18%, septiembre con -12,6% y octubre con el -10%. El índice de noviembre destronó al de julio (-3,1%) que había sido el de menor caída del año.

Los comerciantes también tienen expectativa porque en tan sólo 30 días, y con el pago del medio aguinaldo y el sueldo de diciembre a los estatales, se volcarán al mercado de 4,3 millones de pesos en sueldos, según el Ministerio de Hacienda.
 

Concurso de vidrieras

Otra vez este año, la Cámara de Comercio de San Juan, con el apoyo de la comuna capitalina, organiza un nuevo concurso de vidrieras, con premios en efectivo que van desde los 3.000 pesos para el tercer lugar, 5.000 pesos para el segundo y 10.000 pesos para el primero. También habrá espacios de publicidad en medios locales.

La intención es premiar los mejores trabajos que reflejen el espíritu navideño, destacando la creatividad, ornamentación, buen gusto y la innovación e iluminación.

Los interesados en participar deben enviar un mal a comerciosj@yahoo.com.ar o consultar al teléfono 4215523.