Elección. El sistema de pago extrabancario, como Rapi Pago, es elegido por las personas que prefieren abonar sus boletas y llevarse el comprobante debidamente sellado.

Aunque las entidades crediticias, como el Banco San Juan, hace rato que disponen del sistema, los locales de cobranza extrabancarios, entre los que sobresalen a nivel provincial Pago Fácil o Rapi Pago, van a implementar a más tardar en dos meses más un canal de pago electrónico, para que los usuarios puedan pagar sus facturas de impuestos o servicios con la tarjeta de débito. La intención es brindarle comodidad al cliente y que prescindan de usar el dinero en efectivo, porque el monto de la operación será descontado directamente de la cuenta del usuario.


“Hace rato que veníamos trabajando en esa gestión y ahora lo hemos logrado”, dijo Gustavo Gómez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS). 


La novedad está dada en el marco de la pelea contra el uso del dinero en efectivo que están librando distintos organismos, como el Banco Central o la Administración Federal de Ingresos Públicos. El uso de las tarjetas para realizar las operaciones es una modalidad de los países más avanzados, que en Argentina se quiere imitar.


Según explicó Gómez, en San Juan hay unas 400 bocas de cobranza extrabancarias, entre las que sobresalen Pago Fácil y Rapi Pago, pero hasta ahora la única modalidad para cancelar una operación era con efectivo. La excepción es el sistema de los puestos de San Juan Servicios (ver aparte). Estas últimas no forman parte de las empresas adheridas a CAECEIS.


Según fuentes del sector de las empresas extrabancarias, los números que se manejan por estos canales de pago son considerables. Se calcula que 20 millones de usuarios realizan 70 millones de operaciones por mes, por montos que llegan a los 80.000 millones de pesos. En términos anuales: 840 millones de operaciones por 960.000 millones de pesos.

Todo en persona, todo en efectivo. En el país hay unos 15.000 locales que, a modo de prueba en Capital Federal ya están recibiendo las tarjetas de débito como medio de pago, y en el interior, como es el caso de San Juan, demorará todavía unos 60 días para que esté implementado. Faltan algunos detalles en los que están trabajando.


Las empresas de cobranza pueden aceptar ahora la tarjeta de débito a partir de la implementación del Pago Electrónico Inmediato (PEI) por parte del Banco Central. La entidad dispuso que los pagos canalizados por esta vía son totalmente gratis para los usuarios. Los fondos salen de la cuenta del cliente y luego de pasar por la cámara electrónica de compensación de bajo valor, llega a la cuenta de la empresa en cuestión.


“Desde la Cámara decimos que estas redes están cumpliendo como un rol social, porque se trata de personas que las empresas de servicios públicos no atienden personalmente”, dijo Gómez.
 

El sistema de los San Juan Servicios


Para que los clientes puedan operar con mayor comodidad, existe la red de puestos de San Juan Servicios, según explicó Mercedes Morach, a cargo de la Gerencia de Banca Consumo del Banco San Juan. Se trata de una red de 55 locales distribuidos en toda la provincia, pero que funcionan en forma privada, es decir que no están bajo el manejo de la entidad crediticia.


En estos locales el cliente puede abonar sus impuestos y servicios en efectivo o con el uso de su tarjeta de débito. Incluso permiten la extracción de dinero de la cuenta del cliente por operaciones de hasta 5.000 pesos. Y ahora incluso han anexado la opción de pagar las facturas vencidas de Energía San Juan.


Entre otras operaciones, también en algunos puestos se puede recargar la tarjeta SUBE y cargar crédito al celular.