Los secretarios de Industria y algunos directores de Defensa al Consumidor se reunieron ayer con autoridades nacionales para delinear estrategias que apunten a fortalecer el programa de Precios Cuidados en todo el país.

Las autoridades provinciales del Ministerio de Producción están preparando una reunión para el próximo viernes con supermercadistas y almacenes sanjuaninos, además de mayoristas ubicados en la provincia; a fin de incluirlos en un plan que ofrezca una canasta precios económicos y que perduren en el tiempo para ayudar a cuidar el bolsillo de la población y hacerle frente a la escala inflacionaria. Según adelantó el secretario de Industria, Alejandro Mestre, se analizan dos alternativas: una es que las firmas locales se sumen al programa nacional Precios Cuidados, el cual está abierto a la inclusión voluntaria de cualquier comercio, ya sea chico, mediano o grande. La otra es relanzar el programa local Precios Acordados, incluyendo en el mismo productos elaborados en San Juan.

La idea del Gobierno local es que sean los propios empresarios los que decidan cuál de las dos alternativas les resulta más conveniente. ""Estamos planteando para este fin de semana una reunión con la Cámara de Supermercados, evaluar qué opinan del programa nacional y cómo se ven sumándose al mismo", dijo Mestre, quien planteó que el objetivo oficial es cubrir las necesidades que planteen las firmas y hacerlas más competitivas. Agregó que en el caso de que a los empresarios no les resulte conveniente sumarse al programa nacional, se pensará en reeditar la versión provincial, denominada Precios Acordados, con una canasta al público que incorpore también productos de fabricación regional. ""Desde la Nación ven con buenos ojos que las provincias puedan diagramar programas locales para complementar el programa nacional. De ahí se abre la posibilidad de que las provincias generen acuerdos con supermercados locales" dijo Mestre. El funcionario dio a conocer la novedad al término de la reunión en la que participó ayer del Consejo Federal Productivo en Buenos Aires, con autoridades de Defensa al Consumidor e Industria y Comercio del país. Fue acompañado por el Director de Defensa al Consumidor, Javier González. Paralelamente se realizó otro encuentro con ministros de Producción (ver aparte). Ayer también se publicó en el Boletín oficial la reglamentación del Precios Cuidados, que establece precios de referencia para unos 300 productos que por ahora sólo se encuentran en cadenas nacionales ubicadas en la provincia. La idea del Ministerio de Producción es ampliarlo y sumar más bocas de expendio, hasta llegar a la mayor superficie de la provincia posible. Debido a que en San Juan los supermercados locales y almacenes se abastecen de mayoristas, estos también serán invitados al encuentro que se está organizando. ""Vamos a incluir a los mayoristas porque no todos los supermercados pueden acceder a proveerse de las fábricas", adelantó Mestre. La Dirección de Defensa al Consumidor tendrá que fiscalizar el cumplimiento del Precios Cuidados, y receptar denuncias. Pero además se está fomentando el uso de la aplicación ideada por la Nación que se baja al celular, para que los consumidores se encarguen de fiscalizar y denunciar a los incumplidores.


App para controlar

Nación puso en marcha semanas atrás una aplicación de celular del programa Precios Cuidados, que en 10 días ya tuvo más de 150.000 descargas de parte de usuarios. El sistema sirve para localizar comercios adheridos, conocer la lista de productos del acuerdo y denunciar cualquier incumplimiento o faltante.


Programa previsible

Precios Cuidados ofrece 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) con precios de referencia para hacer las compras. El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, según informaron de manera oficial desde el Gobierno nacional.

> Reunión de Díaz Cano con Kulfas

 

Los ministros de producción del país analizaron ayer la marcha del programa de Precios Cuidados.


El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, participó ayer junto a sus pares de otras provincias de un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para avanzar en una agenda coordinada para fortalecer la implementación del programa Precios Cuidados acordado con supermercadistas y productores. Díaz Cano dijo que también se le informó que respecto al freno que tienen actualmente los beneficios de programas de Economía del Conocimiento, se trata de algo momentáneo.