En la Unión Industrial de San Juan (UISJ) hablan de un "combo complejo" de enfrentar: devaluación, aumento de tarifa eléctrica y combustible, reapertura de paritarias y una suma fija anunciada por el Gobierno nacional. Ante ese escenario, en el marco de la crisis económica por la elevada inflación, el presidente de la entidad, Ricardo Palacios, señaló que le pidieron al Ejecutivo provincial una línea de crédito a tasa blanda e insistieron en la reducción de las tasas municipales de alumbrado público, las que se verán incrementadas debido a la suba de la factura de la luz, con el objetivo de paliar la situación. El directivo destacó el golpe económico que ha ocasionado la devaluación, sobre todo en las pymes, pero que por ahora no se habla de suspensión ni despidos.

Palacios explicó que el sector industrial ya viene golpeado por la alta inflación y por trabas a la importación de productos necesarios para la producción. A ese problema de arrastre, le agregó la devaluación del peso del 22 por ciento luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, el aumento del precio de combustibles de Shell, Axion, Puma e YPF, más la suba que se viene en la luz para grandes demandas de baja tensión, cercana al 37 por ciento desde octubre. El titular de la UISJ también habló del bono o suma fija que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, para los trabajadores, además de las nuevas discusiones paritarias. Sobre ese punto, Palacios se mostró a favor de la recomposición salarial, pero reconoció que implicará un impacto en todo el contexto y el interrogante para muchas compañías de cómo se afrontará.

Por eso, el presidente de la entidad resaltó que "habrá empresas que lo van a poder hacer y otras no. A estas últimas son las que vamos a tener que ayudarlas". Además, en el marco general de la crisis, indicó que "es sobrevivir, subsistir", por lo que, el objetivo, por un lado, es "buscar apalancamiento de créditos, tanto a nivel nacional y provincial, de rápido y fácil acceso para que puedan hacer frente a los problemas, hasta que se encuentre la solución de fondo". Inclusive, indicó que hay pymes que ya vienen endeudadas y que será difícil que se les entregue un nuevo préstamo. Por eso, "habrá que ver, junto al Gobierno provincial o nacional, qué tipo de línea o cómo se puede manejar para que tomen un crédito", destacó.

Por otro lado, insistió en un reclamo que vienen haciendo desde la UISJ, el cual tiene que ver con la reducción de las tasas de alumbrado. "Las empresas pagan mucho dinero. Hay pymes electrointensivas que están pagando un millón de pesos de tasas municipales, dinero que se puede incorporar al sistema generando más mano de obra", indicó Palacios. Así, agregó que "hay que trabajarlo en conjunto, con el Gobierno provincial, dado que cada municipio tiene su propia ordenanza". El directivo había señalado que "el valor está atado al precio de energía que paga cada empresa y la energía pasó de ser algo muy económico a ser algo muy difícil de afrontar".

El titular de la Unión Industrial de San Juan resaltó que están pidiendo las medidas como ayuda para hacer frente a "estas obligaciones nuevas", debido a que hay pymes y micropymes que cuentan con 10 o 20 trabajadores y que son las que tienen menos espalda económica y financiera para sortear el impacto económico de la crisis.

 

DETALLES

 

Previa
En la UISJ señalan que el sector venía golpeado por la alta inflación y trabas en la importación
de insumos para la producción.

 

Nuevo impacto
En el sector industrial destacaron que la devaluación, la suba de combustibles y la luz, más
la reapertura de paritarias volverá a golpear.

Ayuda
Para paliar la situación, Palacios indicó que pidieron créditos a tasa blanda, de rápido acceso,
e insistieron en bajar las tasas de alumbrado público.