En el Gobierno provincial tienen previsto viajar la próxima semana a negociar con la Nación los alcances de la posible vuelta de los subsidios al transporte público de pasajeros. Y en el caso de que la administración de Alberto Fernández disponga instrumentar nuevamente esa ayuda incluso hablan de hacer marcha atrás con el incremento del pasaje en colectivo con la SUBE, que está previsto que entre en vigencia a partir del primer día hábil de enero, que es el jueves 2. Mientras tanto, está todo encaminado para que los usuarios del servicio de transporte público en San Juan empiecen a pagar en el plazo previsto la nueva tarifa, que contempla un valor de 29,60 pesos para la primera sección, que es la más utilizada.


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, dispuso hacer una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros, primero en la Provincia de Buenos Aires, y congelar los valores por 180 días. E iniciar conversaciones con las provincias para extender la medida al resto del país. En ese contexto, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo ayer que "estamos hablando con la Nación y todavía no hay resolución oficial. Pero sí se toma la decisión de recuperar el subsidio se retrotraerán los valores de la tarifa".


Quienes tienen previsto viajar la próxima semana para ver qué pasa con este tema serán la ministra Aubone y el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz.


En San Juan, en la segunda semana de diciembre, el Gobierno provincial dispuso un incremento en la tarifa de colectivos con la SUBE del 34,55%, que lleva la primera sección desde los 22 pesos actuales a 29,60 pesos. Fue luego de intensas negociaciones con los empresarios del sector nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que preside Ricardo Salvá. Pero ahora, con un nuevo panorama nacional, el incremento de los pasajes podría quedar sin efecto.


El año pasado, la administración de Mauricio Macri dejó sin efecto los subsidios al transporte de las provincias, entre ellas San Juan. Y frente a esa falta de fondos, y para no perjudicar a los usuarios, el Gobierno provincial tomó la decisión de hacerse cargo de esa ayuda. Según el secretario Armendariz, para el 2019 el Gobierno sanjuanino dispuso una partida de 96 millones de pesos y para el 2020 en el presupuesto provincial se contempla un fondo de 122 millones de pesos. De no ser por la ayuda oficial, el pasaje para el usuario de la SUBE sería mucho más caro, aclaró el funcionario. A nivel nacional, la ayuda para el transporte alcanzó los 120.000 millones de pesos, aunque las provincias como San Juan quedaron exceptuadas del subsidio y por fue por eso que la administración de Sergio Uñac tuvo que salir a hacerse cargo del tema.


Según los últimos datos que difundió el Ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los trenes en el caso de la Provincia de Buenos Aires. El gobierno anterior intentó ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales.


Lo mismo se intentó hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todavía el Estado Nacional se hizo cargo de estos subsidios. A partir del año próximo estaba estipulado que se hiciera el traspaso oficial, pero el proceso todavía no está confirmado. La tarifa social alcanza a 3,8 millones de personas en 35 localidades del país.

El escolar

Junto con el valor del pasaje correspondiente a todas las secciones, también está previsto que suba el escolar, que se irá de 7 pesos a 9,80 pesos, una variación del 40%. Pero también este sector quedará supeditado a lo que pase en las tratativas con la Nación.