El gobierno emitió una nueva resolución, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, para simplificar la información que debe exhibirse en los comercios en el marco del programa Precios Transparentes. Como consecuencia, ahora sólo se deberá indicar el precio de contado, el anticipo (si lo hubiere) y la cantidad y monto de cada una de las cuotas.

 

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, afirmó que los cambios realizados al programa Precios Transparentes significan más opciones para que los consumidores puedan decidir mejor sus compras, y simplifican la operatoria a los comerciantes. “La nueva resolución simplifica y mejora la política de Precios Transparentes que busca que los consumidores tengan más información y más opciones a la hora de decidir y financiar sus compras”, señaló Tizado a través de un comunicado.



La medida se aplica a dos meses de la entrada en vigencia del plan. Desde la Secretaría destacaron que “sólo para los casos de comercio electrónico y de las publicidades en medios masivos, deberá agregarse el costo financiero total (CFT) de cada alternativa de financiación”.

 



Indicaron además que “en los casos en que los comercios y las entidades financieras absorban totalmente el costo de financiación podrá utilizarse la expresión 'sin interés'”. Asimismo, puntualizaron que “el primer cambio surge del diálogo con los comerciantes y los consumidores”, y subrayaron que “la nueva disposición simplifica, en especial para los pequeños comercios, la manera de presentar precios”.



“Ahora, no tendrán la obligación de exhibir el CFT cuando se trate de una compra financiada”, explicaron en el área que conduce Miguel Braun, al tiempo que precisaron que “para el caso de las publicidades masivas o comercios online, se mantiene el requisito”. También señalaron que “la anterior resolución permitía el uso de la expresión 'sin interés' en el caso de que el banco se hiciera cargo de los costos de financiación”.

“Ahora, se habilita también a que cada comercio decida en función de su estrategia de comercialización absorber costos y así comunicarlo. Así, los comercios podrán informar 'sin interés' cuando el costo de financiación sea asumido por ellos o la entidad financiera”, remarcaron en Comercio.