Artesanal. Castellanos y Buffa son considerados pequeños productores industriales de aceite de oliva y su finca se localiza en el departamento San Martín. 

Juan Pablo Castellanos es socio y copropietario de Trilogía, una pequeña empresa dedicada a la producción de aceite de oliva en la provincia de San Juan. "Hace 12 años vendí todo e invertí todos mis ahorros para dedicarme a la industria olivícola. Me asocié con Elina Buffa hace seis años y comenzamos con la marca Trilogía", comentó el productor oriundo de la zona de La Pampa.


Una de las marcadas estrategias que utiliza actualmente la firma de aceite de oliva para poder continuar operando es destacarse por la excelente calidad del aceite dentro cualquier nicho comercial. Otra de las prácticas para apalear las consecuencias negativas que surgieron con las nuevas medidas nacionales fue mantener los precios establecidos de manera previa a la gran corrida cambiaria que se produjo con el dólar y generar acuerdos particulares sobre los plazos de pago con cada uno de los proveedores.


"Nosotros como pequeños productores estamos tratando de acordar con proveedores plazos razonables de pago. Y con los clientes estamos haciendo lo mismo. Esto es como llevar la crisis económica de tal manera en que todos hagamos un aporte para que el otro pueda seguir produciendo o trabajando. El tema es que el aceite que vendí antes de la gran escalada del dólar ahora no puedo cobrarlo con el aumento que me significó, es decir que la diferencia que se genera la estamos poniendo nosotros, entonces se nos hace muy difícil reponer los insumos", comentó Castellanos.


El empresario agregó que "en este contexto nosotros seguimos apostando a la calidad, incorporar todo lo que se pueda para tener el mejor producto. Somos muy pequeños productores, entonces nuestra labor es tener un aceite de oliva Premium que pueda instalarse en pequeños mercados que no exijan cantidad sino la mejor calidad posible. Actualmente estamos en búsqueda de esos mercados, sólo que se nos hace difícil poder incorporarnos".


El ingeniero forestal también destacó que con el nuevo impuesto a las exportaciones se hará cada vez más difícil poder sustentar el financiamiento de medianos y pequeños productores. "Si uno tiene que pagar las retenciones en un plazo de 15 días después de haber hecho la exportación, aun cuando la mercadería incluso todavía no llega a destino, entonces se pone muy complicada la cosa. Ese número debés afrontarlo con tu propio bolsillo, porque tampoco es que después podés trasladar todo el costo adicional al producto. Si no, terminás con el stock que tenías previamente, sin producir y sin venderle nada a nadie". 

Único. Los pequeños productores olivícolas locales apuestan a la calidad en un contexto marcado por los vaivenes del sistema cambiario.

Cifra

240 pesos es el valor del litro de aceite de oliva monovarietal de la marca Trilogía, mientras que el medio litro de blend se comercializa entre 180 y 200 pesos.