En la segunda jornada de la IX Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina expusieron los representantes de los seis proyectos, la mayoría de cobre, más avanzados en la provincia y que están realizando las tareas de exploración más intensas. Se trata de Altar, Chita, Taguas, Yunque, Don Julio y San Francisco, que se reparten entre los departamentos de Iglesia y Calingasta.

Datos de la ubicación y características de los proyectos, referencias a las campañas de exploración y planes futuros fueron expuestos por los referentes de cada uno de los emprendimientos. Pero en ninguno de los casos se dieron fechas probables de inicios de construcción de las futuras minas, hasta tanto avancen con la determinación de la cantidad de mineral existente en cada uno de los distritos. Esta actividad fue parte de la tercera edición de "San Juan Tierra Minera: Negocios Reales", impulsado por el Gobierno provincial.

El primero de los expositores fue John Black, CEO de Aldebarán Resources, propietaria del proyecto de cobre Altar, ubicado en Calingasta, 50 kilómetros al sur de Los Azules y a 25 kilómetros de Pachón. "Tiene potencial para ser una mina importante", dijo el directivo en su exposición. Entre otros detalles aportó que en temporada llegan a ocupar a 150 personas y que tienen 30 proveedores, la mayoría de San Juan. Tienen previsto iniciar una nueva campaña de exploración el próximo 1 de noviembre, con una previsión de perforan unos 20.000 metros, en su tercer año de trabajo en la zona.

Disponibilidad. Eduardo Machuca, presidente del IPEEM, habló sobre las actividades de promoción del organismo.

Black también destacó que "San Juan es uno de los mejores lugares en el mundo para hacer inversiones" y destacó que el cobre va camino de incrementar su uso para instalaciones eléctricas.

Desde la minera MinSud, Mario Alfaro habló sobre el proyecto Chita, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Bella Vista, en Iglesia. Es un complejo de 14 kilómetros de largo a 3.300 m.s.n.m. El proyecto tiene una estimación de recursos de 386 millones de libras de cobre, de las cuales 310,8 millones de libras son recursos indicados y 75,4 millones de libras son recursos inferidos.

Raúl Álvarez , director de Exploraciones de Orvana explicó detalles del proyecto Taguas, de oro y plata, ubicado en la zona del Valle del Cura, en Iglesia, al norte de Veladero. El directivo habló de los planes de seguir avanzando para contar en el futuro con una nueva mina.

Sergio Palma, gerente de Minera Piuquenes, habló sobre las características del proyecto Yunque, ubicado en Calingasta, a 80 kilómetros al suroeste de Barreal, y a solo 18 kilómetros de Pachón. Incluso mencionó que comparten el camino para llegar a ambos emprendimientos. El directivo mencionó la intención de avanzar con una nueva campaña exploratoria.

Desde la empresa Sable Resources, Rubén Padilla, habló en particular del proyecto de oro Don Julio, ubicado en los municipios de Calingasta e Iglesia. Está localizado a 211 kilómetros de la Capital y a 46 kilómetros de Bella Vista. Se trata de una zona que cuenta con un gran potencial de minerales metalíferos y no metalíferos, entre los que se destacan el oro y el cobre. Cerca están los distritos mineros de el Fierro y La Poncha.

La última presentación estuvo a cargo de Jorge Guidici, jefe de proyecto de la empresa Aurora Mining, subsidiaria de Turmalina Metals. El emprendimiento está ubicado en Calingasta, al pie de la cordillera, a 2.800 msnm, lo que facilita que se pueda trabajar durante todo el año, según destacó el directivo. Señaló, entre otros detalles, que el 59% del personal es de Calingasta y que la intención es triplicar las reservas de oro, plata y cobre. También consignó que la zona está cerca de la ruta a Chile por Agua Negra, un dato favorable para la futura construcción y la explotación de la mina. La intención es retomar las perforaciones a partir de febrero del año próximo, con un plan más amplio que hasta ahora.

CAMPAÑA
20
 Son los miles de metros que Aldebarán Resources tiene previsto perforar en su próxima campaña en el proyecto San Francisco.


FUNCIÓN
El IPEEM es el organismo encargado de disponer de áreas mineras para ser entregadas a terceros mediante contratos de riesgo para la exploración con opción a explotación en todo el territorio provincial.
 

  • Inversiones extranjeras

En el panel dedicado a las inversiones extranjeras expusieron los representantes diplomáticos de Israel y Australia sobre las características de la actividad minera en sus países y las chances en Argentina, en particular en San Juan.

El embajador de Israel, Eyal Sela, comenzó explicando que llevaba dos meses en el puesto y que su primera salida al interior del país fue San Juan, para participar en la feria internacional. Mencionó que en su país hay proyectos de calcio y manganeso y que hay extracción de gas en la zona del Mediterráneo.

También habló del uso del agua en la minería.

Después, el representante de Australia, Brett Hackett, explicó las características de la actividad en su país, que tiene una larga tradición en la actividad minera. En su exposición en inglés, con traducción simultánea, el diplomático mencionó los problemas que genera la política para el desarrollo de la minería. "Desde la embajada estamos trabajando para solucionar esos problemas", dijo. Y destacó que "la industria minera es clave".

También mencionó el interés de las empresas de su país de trabajar en Argentina. "El gobierno federal, las provincias, las industrias y las comunidades deben trabajar todos juntos", dijo.