Para evitar pérdidas en el rendimiento de los cultivos y hasta el abandono de las plantaciones en épocas de grave crisis hídrica, en la Cámara de Diputados de la provincia ya tiene estado parlamentario un proyecto que propone la creación de un programa para fomentar el uso de sistemas de extracción de agua subterránea con energía solar con subsidios y créditos del Gobierno sanjuanino.

El autor de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Abarca, que preside el bloque Justicialista, explicó que en la actualidad los pozos de bombeo de agua subterránea requirieren de un consumo constante de energía eléctrica, pero esa dependencia eleva el costo de producción de forma tal que resulta inviable. Por eso la propuesta es la creación de un programa que facilite a los productores el acceso a financiación a través de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés y el otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal, por ejemplo, para cancelar impuestos. Los recursos estarán destinados a la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para los sistemas de bombeo como así también de los paneles solares.

En la actualidad hay líneas de créditos y subsidios del Estado sanjuanino para fomentar la instalación de equipos de riego por goteo, pero la propuesta legislativa apunta a que haya recursos permanentes disponibles porque tendrán una partida asignada todos los años en el presupuesto provincial. Y la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción.

A modo de ejemplo, un parque fotovoltaico desarrollado en una superficie de 125 m2, con capacidad para generar 8 KWca, puede proveer de energía a una bomba de 10 HP, con la que se pueden regar aproximadamente 10 hectáreas de vid por riego por goteo o 5 hectáreas con riego superficial. El costo aproximado es de 1,7 millones de pesos. Para regar una superficie mayor, de 50 hectáreas, con una bomba de 30 HP, hay que calcular unos 3,7 millones de pesos.