Argentina otra vez se encamina a la segunda cosecha más baja en más de medio siglo. Los datos brindados por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, indican que en total se han levantado unos 19.564.146 quintales, una cifra superior a los 17.303.527 quintales de 2016, pero muy lejos de la media. 
Sobre la marcha climática y el pobre año en cuestión de volumen, Tizio, explica que “todavía las plantas están bajo la inercia de lo que sucedió en 2016”. A esto hay que agregar que esta temporada tuvimos heladas en setiembre y octubre que afectaron a los viñedos, “pero ha sido menor a lo registrado en 2016”. 

Para el presidente del INV es esperable que el año que viene venga nuevamente una buena cosecha en términos de volumen: “Hubo buen follaje hasta el final, con poca producción y es muy probable que haya un efecto de auto fertilización en las plantas, a lo que se sumará una buena expectativa de precio. Por lo tanto, el productor va a invertir más en el viñedo y se podrá ver el año que viene”. 

Si bien administrativamente en el INV no hay todavía fecha de fin de cosecha establecida, Tizio fue claro al decir que “a la naturaleza no le podés poner una fecha de cierre. Eso genera burocracia administrativa innecesaria”. Lo cierto es que el presidente del INV decidió que hablaran los números por la gestión. 

El titular del organismo nacional también dio a conocer que “Mendoza diversificó 9,97% de sus uvas a mosto y San Juan diversificó 39,96%”. 

Así las cosas, en total, en Mendoza se cosecharon 12 millones de quintales: 5,9 millones para la zona Este, 586 mil quintales para San Rafael, 309 mil para General Alvear y 5,7 millones de quintales para la delegación Mendoza que incluye el Valle de Uco también. En tanto, en San Juan se cosecharon 5,49 millones de quintales. 

Durante toda la cosecha hubo preocupación por la disponibilidad de la cepa emblema. Según el INV, en todo el país se cosecharon 3,1 millones de quintales de malbec, 13% más que en 2016 cuando se levantaron 2.731.549 quintales.

Estimación cumplida

La estimación de cosecha que hace el INV, fue cuestionada seriamente durante la administración de Guillermo García. Entonces, cuando se le preguntó a Tizio qué fue lo que se hizo distinto este año, dijo: “El equipo de profesionales del INV trabajó sin presiones de ningún tipo. Lo que salió es lo que publicamos. Son excelentes profesionales de carrera con los que se cuenta en el Instituto”. Según los datos que ofreció, en el comparativo entre los quintales cosechados y con la ultima estimación de febrero el porcentaje de cumplimiento fue del 99,9% para Mendoza mientras que para la provincia de San Juan la diferencia fue de 101,83%.

Sin embargo, Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, indicó que “el pronóstico de diciembre no se cumplió”. Tras ese anuncio, en el que se decía que se esperaba cosechar entre 20,1 millones de quintales y 22,3 millones de quintales, “el precio del vino en el mercado de traslado se desplomó”. 

Para el dirigente, a medida que avanzó la cosecha el INV fue reviendo las cifras pero el daño para el productor ya estaba hecho. “Hoy, con los bajos rendimientos que se obtuvieron, la rentabilidad del productor sigue comprometida”.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, “la calidad ha sido muy buena. En términos de volumen, con esta cantidad de uva y con la retracción de consumo que existe creo que vamos a andar bien. Pero el tema de las importaciones es un fantasma que va a seguir rondando mientras que exista atraso cambiario”. 

En tanto, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, sostuvo que “es una cosecha chica, que va a seguir generando un mercado de demanda, y vamos a tener precios sostenidos de vinos. Eso para el sector es una complicación, porque si a los problemas de la macro (inflación e impuestos) le sumamos el problema de los altos precios, eso ya sabemos cómo termina”. 

Cinco meses de stock

Según el cálculo técnico realizado por el INV, en base a las existencias hasta el 1 de abril, a la fecha de liberación del vino nuevo, el 1 de junio tal confirmó Tizio a Los Andes, las existencias totales en todo el país dejan un stock técnico de 5,6 meses. Para desglosar el número, Tizio aclaró que hasta la fecha han ingresado al país unos 60 millones de litros de vino tinto, que son los que han equilibrado la balanza de los caldos. En este sentido, en Mendoza, el stock técnico de vinos color es de 5,4 meses, mientras que los blancos para nuestra provincia lograron un 8,3. En tanto, en la provincia de San Juan, el stock técnico para los vinos color es de 2,5 meses.